A octubre, la inflación en México en su rango más alejado del promedio de la OCDE

El país registró una inflación anual de 4.3%, cuando el promedio del resto de países se ubicó en 1.6%.
2 Diciembre, 2014 Actualizado el 2 de Diciembre, a las 16:33
México es el séptimo país con mayor inflación a octubre entre un ranking internacional de 38
México es el séptimo país con mayor inflación a octubre entre un ranking internacional de 38
Arena Pública

En lo que va de 2014, durante octubre la inflación en México alcanzó la mayor distancia respecto al promedio de países vigilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante todo este 2014, el país ha registrado mes a mes una inflación anual superior a la mayoría de 38 países sobre los cuales la OCDE cuenta con datos sobre el encarecimiento de la vida.

Este octubre, el país registró una inflación anual de 4.3%, cuando el promedio del resto de países se ubicó en 1.6%.

Esto da como resultado entre resultado mexicano y promedio internacional de 2.6 puntos porcentuales: la mayor brecha en este 2014.

Mientras en enero ésta fue de 2.4 puntos, en febrero fue de 2.3, en marzo de 1.9, en abril y mayo de 1.4, en junio de 1.7, en julio de 2.1, en agosto de 2.2 y en septiembre de 2.4 puntos porcentuales.

De los 38 países revisados a octubre, con su 4.3% México ocupa la séptima posición respecto a aumento inflacionario global, sólo superado por Reino Unido (con 9%), Sudáfrica (8.3%), China (con 6.6%), Chile (con 6.1%), Indonesia (5%) y Rusia (4.8%).

El principal socio comercial de México, Estados Unidos, registró una inflación de 1.3%. La baja inflación en la Unión Americana ha levantado los focos amarillos frente a la todavía lejana pero posible deflación.

Europa, donde las alarmas sobre una deflación generalizada han hecho más ruido, registró al décimo mes una inflación anual de apenas 0.5%, originada principalmente por un pobre consumo interno que no acaba de recuperarse tras la crisis de 2009.

A inicios de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), calculó la inflación anual en México a 4.3%. Esta fue la segunda marca más alta en lo que va del año.

Productos como la cebolla, servicios profesionales y tarifas eléctricas impulsaron este encarecimiento de los precios al consumidor.

Según ha expresado el Banco de México, se espera que hacia 2015 la tasa de inflación se diriga en una tendencia descendiente, una vez que el impacto en los precios por la Reforma Hacendaria comience a disiparse.  

 

A FONDO: Índice de Precios al Consumidor elaborado por la OCDE al mes de octubre 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Alimentos y energéticos elevan índice de precios a 4.32%. Nota de Arena Pública del 23 de octubre del 2014.