OPEP no reducirá producción, apunta a presionar producción de EU

Venezuela e Irán apoyaron la reducción de la producción petrolera.
27 Noviembre, 2014 Actualizado el 28 de Noviembre, a las 13:05
La OPEP liderada por Abdalá el Badri, decidió no reducir producción.
La OPEP liderada por Abdalá el Badri, decidió no reducir producción.
Arena Pública

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderados por Abdalá el Badri, decidió no reducir la producción de petróleo de 30 millones de barriles diarios, de acuerdo con especialistas, con miras a presionar la producción estadounidense.

Durante la reunión los integrantes de la OPEP se enfrentaron a una encrucijada "recortar la producción para que los precios suban, creando sin embargo nuevos estímulos a la producción estadounidense; o no alterar la situación actual para que el precio siga cayendo y la costosa producción no convencional de Estados Unidos deje de ser rentable. Han optado por este segundo escenario”, explica el jefe de los analistas de materias primas de BNP Paribas a el diario El País, Harry Tchilinguirian.

Arabia Saudí —país con el mayor peso en la OPEP— tiene una basta reserva construida en sus años de auge que le permitirá aguantar precios bajos durante dos o tres años, explicó el economista José Miguel Moreno.

Así buscarán reducir el exceso de oferta de crudo y estabilizar los precios del barril sin que los países de la OPEP pierdan cuota de mercado.

No obstante, advierte Moreno, la decisión provocará otra corrida a la baja del precio del crudo. Arabia Saudí ha afirmado que ellos están cómodos en tanto el precio del barril del Brent no llegue a los 70 dólares. Sólo en esos niveles parecen estar dispuestos a reaccionar.

Luego de conocer el anuncio el precio del Brent se desplomó 6.65% para quedar en 72.58 dólares y el WTI 6.30% para quedar en 69.05 dólares.

A la decisión de no reducir la producción se opusieron sin éxito Venezuela e Irán.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la OPEP con las conclusiones de su 166 asamblea. Del 27 de Noviembre del 2014