Trabajo crece 4 veces más que remuneración en sector manufacturero

La industria del transporte es donde se hace más patente esta desigualdad.
19 Noviembre, 2014 Actualizado el 19 de Noviembre, a las 18:40
En el sector transporte las horas trabajadas aumentaron 8.2% y las remuneraciones cayeron 0.7%.
En el sector transporte las horas trabajadas aumentaron 8.2% y las remuneraciones cayeron 0.7%.
Arena Pública

Las horas trabajadas crecieron cuatro veces más que las remuneraciones en el sector manufacturero durante septiembre a comparación anual de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al noveno mes del año las horas trabajadas crecieron 3.16% en comparación con el 2013, mientras que las remuneraciones —que incluyen sueldos, salario y prestaciones— unicamente lo hicieron 0.7%.

Si se compara con las prestaciones sociales el ritmo de crecimiento de las horas trabajadas fue 15 veces mayor bajo la misma comparación, pues estas se incrementaron tan sólo 0.21%.

De hecho en las industrias donde más a crecido la productividad laboral —si se mide por las horas trabajadas— es donde proporcionalmente han crecido menos las remuneraciones.

En la industria de la fabricación de energía eléctrica las horas trabajadas crecieron 9% anual en septiembre, el personal ocupado 7.1% y las remuneraciones tan sólo 0.1%, un crecimiento 90 veces menor que las horas laboradas.

En la fabricación de equipo de transporte, el sector manufacturero más potente del país en cuanto a producción y exportación, creció 7.7% el personal ocupado, 8.2% las horas trabajadas y las remuneraciones cayeron 0.7%.

Lo mismo sucedió en la industria de la maquinaria y equipo donde las horas trabajadas aumentaron 5.4% y las remuneraciones disminuyeron 1%.

En contraposición, en el sector manufacturero relativo a productos derivados del petróleo y del carbón —donde se inscribe Pemex— el ritmo de crecimiento es contrario.

Durante septiembre los trabajadores del sector petróleo y carbón crecieron 0.5%, sus horas de trabajo 1% y sus remuneraciones 14.4%, en otras palabras los ingresos por su labor aumentaron 14 veces más que el número de horas que estuvieron empleados.

Lo mismo sucedió con la industria de productos de piel donde el personal ocupado disminuyó 1.6%, las horas trabajadas 1.5%, pero las remuneraciones aumentaron 6.3% en septiembre del 2014 respecto al mismo mes del año anterior.

El sector manufacturero en México es el que más impulsa a la economía nacional por su estrecho vínculo con la economía de Estados Unidos, país destino del 80% de las exportaciones. Ocupa al 7% de los mexicanos con un empleo, número equivalente a 3.40 millones de personas.

 

A FONDO: Consulta los resultados de la industria manufacturera registrados en la Encuesta Mensual elaborada por el INEGI.