El uso del crédito se hace presente para el Buen Fin 2014

Amenaza con incrementar la morosidad entre tarjetahabientes.
14 Noviembre, 2014 Actualizado el 14 de Noviembre, a las 19:00
El índice de morosidad de la cartera de consumo de la banca mexicana es actualmente de 5.6%.
El índice de morosidad de la cartera de consumo de la banca mexicana es actualmente de 5.6%.
Arena Pública

El 51% de las personas que aprovecharán el Buen Fin 2014 realizarán sus compras con tarjeta de crédito, según una encuesta de Scotiabank.

El conteo del banco resulta por demás optimista, si se considera que en la edición 2013 del Buen Fin las compras mediante tarjeta de crédito representaron apenas el 10.6% de los 173 mil millones de pesos de ventas totales registradas, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

A pesar de esta diferencia de números, el riesgo de un sobrendeudamiento para los compradores mexicanos está presente en estas fechas; y con ella, también lo está incrementar la creciente morosidad de las tarjetas de crédito en México.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha advertido sobre un uso incorrecto del plástico para este fin de semana largo mediante compras impulsivas que rebasen la capacidad de pago del consumidor.

De acuerdo a datos del Banco de México, el índice de morosidad de la cartera de consumo de la banca mexicana creció en septiembre a tasa anual 0.16 puntos porcentuales para colocarse actualmente en 5.6%.

En el sistema bancario mexicano Banco Ahorro Famsa cuenta con el índice de morosidad más elevado: 24.3%, seguido de Bancoppel con 22.6%, e Intercam Banco con 13.4%.

Según la Condusef, el 41% de las compras con tarjetas de crédito fueron a meses sin intereses el año pasado en el Buen Fin.

Scotiabank, informó que precisamente esta modalidad de pago motivará el 42% de las compras entre sus encuestados —de los cuales no comenta si son tarjetahabientes suyos—.

Al respecto, la Condusef comenta que de nada sirve acceder a esta modalidad de pago si no tiene claro que adicional al mínimo a pagar en el saldo de la tarjeta, el consumidor deber realizar puntual el pago del pago mensual del consumo a meses sin intereses.

De no hacerlo, la compra comienza a generar intereses y acaba por ocasionar sobrendeudamientos.

El 49% de los encuestados por el Banco comprarán durante el Buen Fin 2014 ropa y calzado, el 36% smarthphones, el 34% pantallas, el 33% equipos de cómputo, el 27% línea blanca, el 26% electrodomésticos, y el 22% muebles.

 

A FONDO: Consulta el boletín de la encuesta de Scotiabank.

OPINIÓN: El Buen Fin ¿Con qué? Columna de Samuel García del 13 de noviembre de 2014.