FMI observa riesgos en el horizonte para recuperación mexicana

La inefectividad en las reformas, la volatilidad y la inestabilidad financiera hacen sombra.
12 Noviembre, 2014 Actualizado el 12 de Noviembre, a las 18:29
El órgano presidido por Christine Lagarde recomendó fortalecer el régimen fiscal ante amenazas de menores ingresos petroleros
El órgano presidido por Christine Lagarde recomendó fortalecer el régimen fiscal ante amenazas de menores ingresos petroleros
Arena Pública

La inefectividad en las reformas estructurales, la volatilidad en los mercados internacionales y la inestabilidad en las finanzas públicas son los principales riesgos para la recuperación económica mexicana, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su Reporte País sobre México, el cual hace un análisis general sobre la condición de la economía nacional, el FMI no escatimó reconocimiento a los cambios legislativos recientes en la apertura de mercados y actualización de marcos legales.

Lo anterior debido a que éstos, según el órgano, potenciarán la economía mexicana para alcanzar un crecimiento sostenido de entre 3.5% y 4%.

No obstante, el Fondo refiere que el éxito económico dependerá en mucho de una correcta implementación de las reformas en energía, educación, transparencia, telecomunicaciones, y sector financiero.

 “Las reformas pueden impulsar la productividad y generar crecimiento en el mediano plazo. Hacia adelante, una fuerte implementación es crítica para que las reformas aterricen estos beneficios”, dijo.

México ha destacado —según el análisis— gracias a un repunte de la actividad económica basado en una fuerte demanda externa por parte de Estados Unidos y una recuperación en el sector de la construcción.

Sin embargo, en el entorno externo amenaza el incremento en la volatilidad de los capitales internacionales ocasionada por la incertidumbre sobre el desarrollo de la política monetaria de Estados Unidos, además de las tensiones geopolíticas.

Por ejemplo, ya en octubre pasado el FMI había advertido sobre el “flojo” crecimiento en el cono sur, el cual está contrarrestando la recuperación económica de México, y con ello, arrastrando el desempeño para la región latinoamericana.

Al respecto, el órgano dirigido por Christine Lagarde se dijo confiado de los “fuertes” fundamentos macroeconómicos mexicanos a pesar de su economía altamente globalizada.

Entre las bondades del sistema macroeconómico nacional se encuentran una “apropiada” política monetaria por parte del Banco de México controlando a la baja la inflación, liquidez dentro de los mercados financieros y reservas sustanciales para amainar la volatilidad internacional.

Pero al mismo tiempo realiza observaciones puntuales para los campos del ingreso y gasto.

El FMI recomienda implementar una fuerte disciplina fiscal, en congruencia con la reforma fiscal, con el fin de mantener la confianza de los inversionistas e incrementando la resistencia de México a shocks externos, sobre todo en un entorno con menores ingresos petroleros.

Además, observa la reducción del déficit a 2.5% del PIB hacia 2018 como una decisión correcta por parte del gobierno mexicano para estabilizar la deuda pública y dirigirla a niveles menores.

“Si las proyecciones a medio plazo de producción petrolera alcanzan los niveles más optimistas, aún así resultará en una persistente caída en los ingresos. Medidas deben ser tomadas para asegurar que los objetivos de déficit sean alcanzados”, dice el FMI.

En tanto, México debe realizar un presupuesto “más realista” combinado con un control más estricto en la ejecución del gasto, especialmente en el campo de acción subnacional.

 

A FONDO: Consulta el Reporte sobre México del FMI en inglés.

MÁS INFORMACIÓN: Reajusta FMI a 2.4% expectativa de crecimiento para México, inferior al pronóstico oficial. Nota de Arena Pública del 27 de julio de 2014.