Analistas anticipan vigoroso crecimiento de 3.5% en producción industrial

La expectativa es alta pues en los últimos 5 meses la producción industrial no ha superado 2% anual.
10 Noviembre, 2014 Actualizado el 11 de Noviembre, a las 16:21
Banamex anticipa que el impulso provendrá principalmente de las manufacturas que crecerán casi 6% anual.
Banamex anticipa que el impulso provendrá principalmente de las manufacturas que crecerán casi 6% anual.
Arena Pública

El consenso de los analistas estima que la producción industrial de un salto en su ritmo de crecimiento hasta una tasa de 3.5% en septiembre a comparación anual, de acuerdo con el reporte de perspectiva semanal de Banamex.  

Lo anterior, luego de que los últimos cinco meses la producción industrial no ha superado la tasa de crecimiento de 2% en términos anuales, incluso en abril pasado reportó una pérdida de 1% y en agosto un incremento de sólo 1.4%.

Los analistas de Banamex —quienes pronostican un crecimiento por arriba del promedio a tasa de 3.9% anual— estiman que el principal impulso vendrá de la expansión positiva de la construcción en septiembre con 5.4% y de las manufacturas con 5.9%, ambas en comparación del 2013.

Estas últimas desaceleraron su crecimiento en agosto a comparación anual con un alza de 1.39% contra el 3.14% de julio.

Para la minería anticipan una caída de 1.3% bajo la misma comparación —comportamiento que ha venido observando prácticamente todo el año— mientras que para el rubro de electricidad, gas y agua anticipan un crecimiento de 1.6%, mayor en tan sólo una décima al reportado en agosto.

Banamex aclara que sus altas expectativas para el mes de septiembre —si se comparan con los débiles resultados de meses anteriores— “implican una aceleración en la tasa de crecimiento anual en los últimos 26 meses”.

 

A FONDO: Consulta la perspectiva de los analistas de Banamex para la semana del 10 al 14 de noviembre.