Nuevo golpe a imagen de EPN, casa de lujo de primera dama revela conflicto de interés

Escándalo por casa de Rivera valuada en 86 mdp comparte reflectores con desaparición de estudiantes.
10 Noviembre, 2014 Actualizado el 10 de Noviembre, a las 19:25
“La controversia de la casa podría revivir memorias sobre escándalos pasados de corrupción bajo el mandato del PRI" advierte The Wall Street Journal.
“La controversia de la casa podría revivir memorias sobre escándalos pasados de corrupción bajo el mandato del PRI" advierte The Wall Street Journal.
Arena Pública

El escándalo sobre la posesión de una casa de lujo —valuada en 86 millones de pesos— por parte de la primera dama de México, Angélica Rivera, comparte, junto con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el poblado de Ayotzinapa, Guerrero, espacios preferentes en los informativos de algunos de los principales diarios del mundo, mientras la imagen del actual gobierno se tambalea.

De acuerdo a la pesquisa emprendida por la unidad de investigaciones especiales de aristeguinoticias.com —dirigida por el periodista Daniel Lizárraga— el contrato del inmueble está bajo el nombre de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad de la empresa Higa, que a su vez fue una de las empresas ganadoras de la licitación —hoy revocada— para la construcción del Tren México-Querétaro.  

La prensa internacional ha realizado un largo recuento de la investigación, la cual ha agravado la situación de crispación social por la que atraviesa el país.

“La controversia de la casa podría revivir memorias para muchos mexicanos sobre escándalos pasados de corrupción bajo el mandato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual administró el país durante 71 años hasta que perdió el poder en el 2000. El PRI regresó a la presidencia en 2012 bajo Peña Nieto, un político telegénico que ha pasado varias grandes reformas y ganado el reconocimiento internacional”, sostiene el Wall Street Journal, el cual realizó la cobertura más vasta.

En tanto, añade que el caso podría levantar también dudas sobre los lazos entre contratistas y el presidente en un tiempo en el que el gobierno se embarca en varios proyectos de infraestructura y la apertura a la inversión privada del sector energético.

Por su parte, The Financial Times comenta: “el gobierno está cada vez más bajo fuego en casa y fuera de ella. Tuits furiosos sobre la ‘Casa blanca’ presidencial se añadieron a un brote de indignación ante el comentario ‘ya me cansé’, utilizado por el procurador general, Jesús Mourillo Karam”.

Al mismo tiempo, alerta que las informaciones surgidas ensombrecen la gira de trabajo presidencial de Peña Nieto en China.

Medios como The Wall Street Journal, The Financial Times, The Washington Post, The New York Times y El País hicieron eco a las información revelada en el portal aristeguinoticias.com sobre la casa de lujo supuesta propiedad del matrimonio entre el presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Al mismo tiempo, firmas como The Economist, Le Monde, Reuters, Bloomberg o AP no han cejado en su cobertura sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Indignación sobre posible masacre presiona al presidente de México”, “Los estudiantes extraviados en México; un horrible asesinato en masa”, “Manifestaciones violentas después del anuncio de masacre de estudiantes” o “México: protestas tras admisión del asesinato de 43 estudiantes”, son algunos de los encabezados que empañan la imagen de México en el mundo, a los cuales ahora se añaden los derivados del escándalo presidencial.

El actual contexto destaca por su adversidad para una economía en vías de recuperación como la mexicana y su ambiciosa meta de crecimiento del 3.7% para el 2015, que espera su principal impulso gracias a las inversiones extranjeras y nacionales especialmente en el sector hidrocarburos.

Instituciones como el Banco de México y la Secretaría de Hacienda ya han advertido sobre el impacto negativo para el desempeño nacional de la inestabilidad social, mientras la imagen de progreso y reformas estructurales son reemplazadas por noticias negativas en las agendas informativas mundiales respecto a México.

 

OPINIÓN. La advertencia de Banxico. Columna de Samuel García del 3 de noviembre del 2014.