Valor de la construcción privada es 17% mayor que pública

El valor de producción gubernamental en construcción ha crecido pero no logra empatar al privado.
3 Noviembre, 2014 Actualizado el 3 de Noviembre, a las 10:30
Valor de la producción en construcción gubernamental se ha concentrado en Veracruz y la privada en Nuevo León.
Valor de la producción en construcción gubernamental se ha concentrado en Veracruz y la privada en Nuevo León.
Arena Pública

El valor de la producción de las empresas constructoras de la iniciativa privada ha sido 17% mayor que la pública —gubernamental— de enero a agosto del 2014, lo que representa una diferencia de 22 mil 289 millones 842 mil 030 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de que en un semestre —marzo-agosto— el valor de la producción de las constructoras que respondieron al sector público incrementó en mayor mediada que el de la producción privada en 15% contra 8%, el valor de la producción gubernamental no logra empatarse con el sector empresarial.

Desde marzo pasado el valor de la producción de la construcción que obedece a los diversos niveles de gobierno se ha incrementado de manera paulatina hasta alcanzar su mayor valor en agosto con 17 mil 350 millones 857 mil pesos.

Sin embargo, el mismo comportamiento ha observado el valor de la construcción del sector privado que tan sólo en enero arrancó el año con 17 mil 356 millones 379 mil pesos, monto ligeramente mayor a lo logrado por el gobierno luego de ocho meses.

Sin contar al Distrito Federal y el Estado de México, en los primeros ocho meses del año el valor de la construcción del sector público se concentró en estados del sur del país y el privado en los del centro y norte.

Así, el 11% del valor de la producción de las empresas constructoras que responden al sector público se concentró en Veracruz; seguido de Campeche con 7.8%; el Distrito Federal con 7.05%; Tabasco con 5.4% y el Estado de México con 5.08%.

Por su parte el valor de la producción de la construcción del sector privado se concentró con 12.7% en el estado de Nuevo León; seguido del Distrito Federal y Guanajuato con 8.5% y 8%; y en tercer lugar Jalisco y Estado de México con 6.5% cada una.

El pasado 23 de octubre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, cuestionado en conferencia de prensa respecto al impacto del gasto público —destinado al sector de la construcción— en el dinamismo de la economía declaró que:

“El gasto público muestra en los primeros ocho meses del año un incremento en el rubro específico de inversión física, un crecimiento del 28%, y sin lugar a dudas, esto es algo que se está reflejando y se reflejará en los meses por venir en toda la industria de la construcción relacionada con la infraestructura.”

Recordó que el gasto gubernamental en infraestructura ha tenido un ritmo mucho más dinámico en 2014 que el año pasado, sin embargo, en agosto del 2013 el valor de la producción en la construcción del sector público fue 7.5% mayor que lo reportado al mismo mes del presente año, una diferencia de mil 419 millones 147 mil pesos.

Por su parte, la iniciativa privada, bajo el liderazgo del presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate, ha declarado confiar en el proyecto de iniciativa de la nueva Ley de Obra Pública que se espera sea aprobada hacia la última semana de noviembre.

De enero a agosto del 2014 la suma del valor de la producción del sector público y privado cayó 1.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En contraposición, el valor de la producción en Estados Unidos se incrementó 6.1% en el acumulado de nueve meses a comparación del 2013.

 

A FONDO: Consulta el comunicado del INEGI sobre el valor de la producción de la construcción a agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Construcción, la más dinámica de las industrias en 2014. Nota de Arena Pública del 10 de octubre del 2014.