Pendiente resolver el 57.9% de la cartera de casos de la Cofece

Al órgano autónomo le faltan recursos para acelerar el paso.
30 Octubre, 2014 Actualizado el 18 de Noviembre, a las 18:22
La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, ha pedido al Poder Legislativo darle un incremento presupuestal del 60% para 2015 para desahogar casos más rápidamente.
La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, ha pedido al Poder Legislativo darle un incremento presupuestal del 60% para 2015 para desahogar casos más rápidamente.
Arena Pública

Entre julio y septiembre de este año, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) tramitó 119 asuntos concernientes a la libre competencia en los mercados mexicanos. De ellos, sólo 42.1% ya fueron resueltos.

En su informe de actividades al tercer trimestre, la Cofece detalla que aún le quedan por resolver 25 casos de concentración de mercados, 21 de prácticas monopólicas y restricciones a la competencia, 11 sobre compras de gobierno y 12 consultas.

En septiembre pasado, la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, expresó que el presupuesto de 293.3 millones de pesos en 2014 para la Comisión no son suficientes para ejercer a cabalidad su labor.

De esta forma, urgió al Congreso a otorgarle un aumento presupuestal del 60% para el ejercicio de 2015 para resolver 30 investigaciones por concentraciones en diversos sectores.

“Estamos sin la posibilidad de abrir más investigaciones simultáneamente. Estamos en proceso de solicitar más presupuesto, es ambicioso y pedimos más recursos para fortalecer las áreas de investigación”, dijo en su momento.

Las concentraciones de mercado representan el 39% de los casos observados por la Comisión, siendo la mayor carga de trabajo para la Cofece.

De acuerdo al artículo 61 de la Ley Federal de Competencia Económica, una concentración es la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se unan sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos.

La Comisión deberá determinar si dichos asuntos sobre concentración están autorizados, condicionadas o no autorizadas por disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia.

Durante el tercer trimestre, 22 casos a revisión por concentración fueron revisados entre las que se vieron implicadas empresas como Lenovo e IBM, los fondos de inversión Grupo Southern Cross y Magazines TI, y las empresas de transporte aéreo Tampa Cargo y Aerounión. De toda esta cartera de casos ninguno fue no autorizado aunque sí fue condicionado uno, mismo que no está detallado en el reporte.

“La Cofece busca garantizar la libre competencia y concurrencia, así como sancionar cualquier conducta que restrinja el funcionamiento eficiente de los mercados. Aunado a estos esfuerzos, la Comisión desarrolla acciones preventivas de conductas anticompetitivas, mediante la promoción de los beneficios y la cultura de la competencia entre los agentes económicos y la ciudadanía en general”, dice la institución.

Durante el 2013 la Cofece atendió 191 asuntos, de los cuales 71 fueron por concentraciones.

 

A FONDO: Consulta tercer informe trimestral 2014 de la Cofece