Economía de 17 estados crece por arriba del PIB nacional

Al segundo trimestre estos crecieron entre 2.2% y 8.6%, cuando el PIB nacional lo hizo en 1.6%.
30 Octubre, 2014 Actualizado el 30 de Octubre, a las 16:12
Las actividades agropecuarias y pesqueras impulsaron en mayor medida el crecimiento en los estados.
Las actividades agropecuarias y pesqueras impulsaron en mayor medida el crecimiento en los estados.
Arena Pública

En el segundo trimestre de 2014 la economía de 17 estados creció por arriba del promedio nacional, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Producto Interno Bruto nacional creció 1.6% al segundo trimestre del 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior en cifras originales, como resultado de un decepcionante inicio de año. 

Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Tabasco, Querétaro, Guerrero, Durango, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua y Jalisco superaron esa tasa al registrar crecimientos de entre 8.6% y 2.2% bajo la misma comparación.

En su conjunto el ITAEE —que busca captar la tendencia del Producto Interno Bruto Estatal en los 31 estados y el Distrito Federal— creció en promedio 1.9% anual al segundo trimestre de 2014. Lo anterior representa una desaceleración respecto al primer trimestre, cuando creció 2.2% anual.

En el periodo analizado las actividades primarias —agropecuarias y pesqueras— fueron la parcela de la economía que impulsó en mayor medida el crecimiento al obtener una variación positiva de 2.6%. Es precisamente este rubro el que también impulso a Aguascalientes, cuya economía creció 8.6% ubicándose al frente de sus pares.

Después de las actividades primarias, las actividades terciarias —relativas al comercio y servicios— crecieron 1.8% y las secundarias —de la transformación— 1%.

En este último sector destacaron los desempeños de Baja California, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Sonora, importantes núcleos manufactureros donde en el tercer trimestre cayó su actividad, en un margen de entre 1.7% y 5%.

Los números disponibles del ITAEE, a la primera mitad del año, aún no reflejan la tendencia a la alza en la economía mexicana observada a partir de julio y dan cuenta del lento inicio de año para la economía mexicana.

Desde el inicio del tercer trimestre, la economía nacional ha registrado crecimientos mucho más acelerados que en la primera mitad gracias al impacto del gasto de gobierno y la progresiva recuperación del consumo en Estados Unidos.

 

A FONDO: Consulta el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal al segundo trimestre, elaborado por INEGI.