México con IED más atractivo entre países emergentes: Banorte

México ocupa la posición 10 en el ranking de las 20 economías más atractivas para la inversión extranjera.
29 Octubre, 2014 Actualizado el 29 de Octubre, a las 17:21
México tiene oportunidades para sostener el crecimiento de su IED, debido a las reformas estructurales y el sector automotriz.
México tiene oportunidades para sostener el crecimiento de su IED, debido a las reformas estructurales y el sector automotriz.
Arena Pública

México reúne todas las características que en este momento buscan los inversionistas extranjeros en un país emergente, por ello, es mucho más atractivo que muchos de sus pares, aseguró el director de análisis económico de Banorte, Gabriel Casillas.

De acuerdo con el analista los inversores están volteando a ver a los mercados emergentes que cumplen tres características:

Cercanía económica con Estados Unidos —país que está saliendo de la crisis y cuya economía se fortalece— así como lejanía de China, la nación cuya economía está desacelerando.

Además, analizan la estabilidad macroeconómica sostenible y si los emergentes están emprendiendo reformas estructurales.

En este sentido Casillas detalló que México cumple todos los requisitos, primero porque el 80% de los bienes y servicios que produce se destinan a Estados Unidos y menos del 5% a China.

Segundo porque todas sus cuentas externas: reservas internacionales, deuda externa como porcentaje del PIB, inversión extranjera directa, observan en por lo menos el 90% de sus indicadores una gran superioridad a otros países emergentes.

Y tercero porque el país está en camino a implementar una serie de reformas estructurales cuyas leyes reglamentarias terminaron de aprobarse el presente año, entre las que destaca la energética, en telecomunicaciones, educativa, entre otras.

De acuerdo con el Informe sobre las inversiones en el mundo 2014 de la Conferencia de las Naciones Unidas par el Comercio y el Desarrollo, del 2012 al 2013 México subió dos posiciones en el ranking de las 20 economías consideradas como las más atractivas para la inversión extranjera directa (IED) con el número 10.

Sin embargo, este aumento fue considerado por analistas como poco firme ya que obedeció a una coyuntura específica, la venta de Grupo Modelo.

El año pasado la cervecera belga AB InBev adquirió Grupo Modelo por un valor de 18 mil millones de dólares —monto equivalente al total de IED para México un año antes— por lo que la inversión se incrementó 111% al pasar de 18 mil millones de dólares a 38 mil millones de dólares en 2013.

Monto que incluso impactó positivamente los flujos de inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe con un aumentó de 64% del 2012 al 2013.

No obstante que el buen posicionamiento de México se debe a un factor coyuntural, el informe publicado en junio del 2014 apoya la idea del analista de Banorte al señalar que México tiene oportunidades muy positivas para sostener el crecimiento de su inversión extranjera directa basada en dos pilares, las reformas estructurales y el sector manufacturero del ramo automotriz.

Sobre este último señalan que fabricantes japoneses y alemanes, como Chrysler, Nissan, Mazda y Honda están impulsando un fuerte aumento de la producción.

De ahí que el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela —basado en estos pronósticos— adelantara durante la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados trimestrales del banco que para el 2015 la institución financiera aumentará la cartera de crédito destinada al sector energético, en particular a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

Tan sólo en este año el crédito total que ofrecerán al sector energético será superior a los 20 mil millones de pesos, de los cuales, una significativa proporción se ejercerá en lo que resta del año.

Entre otros financiamientos al sector energético Banorte ofrece a los empleados de Pemex y CFE créditos hipotecarios, automotrices, así como créditos para Pequeñas y Medianas Empresas y a las cadenas de proveduría.

 

A FONDO: Consulta el Informe sobre las inversiones en el mundo 2014 de la Conferencia de las Naciones Unidas par el Comercio y el Desarrollo.