Fed dio fin a la compra de bonos

Deja sin cambios la tasa de inflación en 0.25%, la pregunta es cuándo y cuanto subirá la tasa en el futuro.
29 Octubre, 2014 Actualizado el 29 de Octubre, a las 17:39
La actividad económica está expandiéndose a un paso moderado, dijo la Fed.
La actividad económica está expandiéndose a un paso moderado, dijo la Fed.
Arena Pública

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su acrónimo en inglés) decidió poner fin a la compra masiva de bonos que formaba parte de su política de estímulo al crecimiento económico.

Ésta inició en septiembre de 2012 y añadidó 1.6 billones de dólares a su hoja de balances, como respuesta a la crisis de 2009 y la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

A su vez, decidió mantener la tasa de inflación en 0.25% durante un “periodo considerable” de tiempo, informó tras su junta de política monetaria.

La pregunta pendiente es cuándo y cuánto la Fed comenzará a incrementar la tasa de interés, la cual no ha registrado alzas desde 2006.

La Fed refiere que la información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en septiembre sugiere que la actividad económica está expandiéndose a un paso moderado.

Además, las condiciones del mercado laboral han mejorado con sólidas ganancias en el empleo y una baja tasa de desempleo.

Los integrantes de la Fed comentaron que aunque es probable que la inflación se mantenga a la baja por los bajos precios de los energéticos, la probabilidad de que ésta se ubique por debajo del 2% ha disminuido durante este año.

“El Comité juzga que ha habido una mejora sustancial en el panorama del mercado laboral desde el comienzo del programa de compra de bonos. En tanto se continúa viendo suficiente fuerza subyacente en la economía para apoyar el progreso en curso hacia el máximo empleo en un contexto de estabilidad de precios”, expresó.

De acuerdo con datos del gobierno estadounidense, con una tasa de desocupación de 5.9% en septiembre, este indicador alcanzó en aquel país su menor nivel desde agosto de 2008, cuando fue de 5.8%.

Apenas el pasado 7 de octubre, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, dijo que una mejora en el empleo no era razón suficiente para incrementar las tasas de interés.  

Las palabras de la Reserva Federal contrastan con lo observado en Europa, donde la sombra de la deflación sobre la economía levanta alarmas ante el pobre consumo.

El peso mexicano recintió la desición de la FED pues en ventanillas cerró a un precio de 13.70 pesos por dólar a la venta y 13.1 pesos por dólar a la compra. Por su parte, el precio diario de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación se recuperó al cerrar en 78.31 dólares por barril luego de haber registrado 76.35 dólares por barril hace dos días.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la Fed sobre el cese a la compra de bonos.

MÁS INFORMACIÓN: Fed continuará curso de tapering, concluirá compra de activos en 4T14: Bancomer. Nota de Arena Pública del 28 de octubre de 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Deflación en Europa, otra mala noticia para México. Nota de Arena Pública del 27 de octubre de 2014.