En el 3T Grupo México no pagó por sus errores en Sonora

Al tercer trimestre las utilidades e ingresos de la empresa crecieron 11% y 5%.
28 Octubre, 2014 Actualizado el 29 de Octubre, a las 21:11
La empresa de Germán Larrea tuvo que instaurar un fondo de al menos 2,000 millones de pesos tras el desastre en el Río Sonora. Esta cantidad representa apenas el 8.8% de sus utilidades de 2013.
La empresa de Germán Larrea tuvo que instaurar un fondo de al menos 2,000 millones de pesos tras el desastre en el Río Sonora. Esta cantidad representa apenas el 8.8% de sus utilidades de 2013.
Arena Pública

Las utilidades netas e ingresos de Grupo México, la minera más grande del país, no sufrieron en el tercer trimestre como sí lo hizo su reputación tras el desastre ambiental y social ocasionado en el Río Sonora.

De acuerdo al informe al tercer trimestre de este año, de julio a septiembre la empresa de Germán Larrea registró un incremento anual de sus utilidades netas de 11.3%, al pasar de 531.6 millones a 592 millones de dólares.

En cuanto a sus ingresos netos en el mismo periodo, estos crecieron 5.7% cuando se transitó de 2,326.7 millones a 2,458.6 millones.

Todo esto, precisamente en el mismo periodo durante el cual 40,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico fueron vertidos desde la mina Buenavista del Cobre —propiedad del Grupo— por error al afluente del Río Sonora el 7 de agosto de 2014, generando “el mayor desastre ambiental de la industria minera en los tiempos modernos” —según dijo Juan José Guerra Abud, secretario federal de Medio Ambiente— y afectaciones graves a la economía local, dependiente del afluente del Río.

Como parte de sus obligaciones para resarcir el daño, Grupo México se vio obligado por el gobierno federal a la creación de un fideicomiso de un monto inicial de 2,000 millones de pesos para el pago de daños y que podrá incrementarse conforme las evaluaciones sobre el siniestro continúen.

Este monto es equivalente apenas al 8.8% de las utilidades consolidadas del Grupo en 2013, las cuales se ubicaron en 22,711 millones de pesos (con tipo de cambio a 13 pesos el dólar).

Al menos en el lapso inmediato, la empresa no pagó sus errores de forma sustancial en el mercado por la vía de sus utilidades e ingresos.

“A la fecha de presentación de este reporte no existen riesgos que pudieran afectar desfavorablemente la liquidez de la empresa, así como las líneas de crédito por llamas al margen, que están cubiertas por la misma operación”, comenta Grupo México en el documento presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el día de hoy.

En las 62 páginas de su reporte al tercer trimestre del 2014 para su público inversionista, la empresa no hace una sola mención sobre lo sucedido en Sonora.

 

A FONDO: Consulta el reporte financiero de Grupo México al 30 de septiembre de 2014, emitido por la Bolsa  Mexicana de Valores.