Si Interacciones deja valor la fusión sería obligada: Banorte

El director general de Grupo Financiero Banorte no descartó la posibilidad de una fusión al mediano plazo.
23 Octubre, 2014 Actualizado el 24 de Octubre, a las 10:46
El director general de Grupo Financiero Banorte no descartó la posibilidad de una fusión al mediano plazo.
El director general de Grupo Financiero Banorte no descartó la posibilidad de una fusión al mediano plazo.
Arena Pública

Banorte no descartó la posibilidad de fusionarse con Grupo Interacciones en el mediano o largo plazo, una operación que hoy descarta completamente a causa de que el banco de los Hank Rhon desechó publicamente la opción, señaló el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río.

Las expectativas respecto a una fusión —que convertiría a Banorte en el tercer banco con más penetración en México, sólo después de Bancomer y Banamex— retomaron fuerza cuando se dió a conocer que Carlos Hank González renunció a la dirección general de Grupo Financiero Interacciones para integrarse al Consejo de Administración de Banorte.

Hace una década el abuelo de Carlos Hank González, Roberto González Barrera —fundador de Gruma y Banorte— aceptó que ambos bancos exploraran la posibilidad de una fusión.

Sin embargo, Grupo Interacciones explicó en un comunicado —para esas fechas— que las pláticas para concretar la fusión se cancelaban ante la imposibilidad de acordar un precio unitario por las acciones del Grupo Financiero Banorte que les permitiera tomar el control.

El punto de unión entre ambos bancos sería Carlos Hank González, quien personifica los intereses de dos poderosas familias mexicanas de políticos y empresarios, los González Moreno principales accionistas de Banorte y Gruma y los Hank Rhon de Grupo Industrial Hermes y Grupo Financiero Interacciones.

“Si el día de mañana pudiese haber valor (en fusión Banorte-Interacciones), estamos obligados (a realizar la fusión), porque justamente nuestra evaluación como gestores del banco es de dar un mayor valor agregado y si suma más de lo que implica la fusión lo tendríamos que hacer, hoy en día lo reitero, no hay absolutamente nada.”

Contestó Alejandro Valenzuela ante el cuestionamiento de si Banorte descartaba una fusión en el mediano o largo plazo, quien recordó que ese tipo de operación tendría que tomarse por decisión democrática de la asamblea de accionistas, no solamente del management o del Consejo de Administración, “en Banorte una acción es un voto”, enfatizó.

“Si todos los accionistas estan convencidos de que esto (una fusión) tiene sentido para generar un mayor valor, sea con el banco que cualquier institución que ustedes puedan pensar, pues obviamente hay que hacerlo, porque se le esta dando valor a la Banorte,” explicó el director.

Valenzuela deslindó al banco que representa de la responsabilidad de tomar una decisión de fusión con Interacciones en el corto plazo al señalar: “es el propio Interacciones el que esta comentando que hoy por hoy no tiene ningún interés de asociarse con Banorte, entonces no es un tema que nos atañe a nosotros, es Interacciones quien lo comentó con toda claridad.”

La expectativa de una posible fusión entre ambas instituciones no se ha podido descartar completamente ya que Carlos Hank González ha enviado al mercado señales mixtas.

El pasado 7 de octubre descartó tajantemente esta posibilidad dentro del comunicado donde anunció su renuncia a Grupo Interacciones, sin embargo, hace tan sólo unos meses respondió “no descarto nada” a la pregunta de la revista PODER acerca de si Banorte entra en sus planes de crecimiento.

 

MÁS INFORMACIÓN: Hank González envía señales encontradas respecto a fusión Banorte- Interacciones. Nota de Arena Pública del 7 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: La sucesión en Gruma y Banorte: La guerra por el control. Reportaje de Arena Pública del 14 de agosto del 2014.