Deja Luis Téllez la Bolsa Mexicana de Valores

El exsecretario de energía se integrará a los órganos de gobierno de la CNH y la CRE.
21 Octubre, 2014 Actualizado el 21 de Octubre, a las 18:31
La integración de Téllez fue cuestionada por su relación con la empresa Sempra Energy.
La integración de Téllez fue cuestionada por su relación con la empresa Sempra Energy.
Arena Pública

Luis Téllez Kuenzler se separará del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la dirección general a partir de enero de 2015 —según informó el órgano— para “dedicarse a nuevos proyectos”.

El también exsecretario de energía durante el sexenio de Ernesto Zedillo se integrará a los órganos de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ello luego de que la Cámara de Senadores avalara en septiembre su nombramiento a propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En un breve comunicado, la BMV no definió quién suplirá a Téllez Kuenzler.

“El Dr. Téllez expresó al Consejo de Administración que desde el inicio de su gestión en mayo del 2009 ha sido un honor dedicarse a promover el mercado de valores, a generar valor a la empresa y a velar por los intereses del Grupo BMV, lo cual le llena de orgullo y satisfacción”, declara el comunicado.

El Consejo de Administración reconoció los logros de la gestión de Téllez, así como su liderazgo al encabezar los esfuerzos institucionales en un escenario global de cambios regulatorios, tecnológicos y operativos, de impacto para los negocios del Grupo BMV, añadió.

Con 56 años Téllez ha sido militante del Partido Revolucionario Institucional desde 1980, asumiendo varios cargos dentro de la administración pública federal a lo largo de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, como son: director del sector externo y economía internacional, director de planeación hacendaria de la Secretaría de Hacienda, subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, jefe de la Oficina de Presidencia, titular de la Secretaría de Energía, y —ya dentro de la última administración federal panista— como secretario de comunicaciones y transportes.

Además, cuenta con una larga trayectoria en el sector privado por cuyo paso figuran empresas como Desc S.A., Grupo Carlyle, Grupo México, Femsa y Sempra Energy.

Sobre esta última relación empresarial, el nombramiento de Téllez en la CNH y la CRE ha levantado cuestionamientos sobre posibles conflictos de intereses. Esto, debido a que entre las actividades a las que se dedica Sempra, empresa de la cual es miembro de la mesa de directores, está el desarrollo de infraestructura y servicios relacionados al sector energético.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, desechó la existencia de tal conflicto.

 

A FONDO: Consulta el boletín de la BMV sobre la salida de Luis Téllez.