Cae 2.6% empleo formal en industria petrolera y minera

Al noveno mes del año las industrias extractivas en su conjunto generaron 3 mil 479 plazas menos que el año anterior.
13 Octubre, 2014 Actualizado el 13 de Octubre, a las 18:57
Aunque las caídas en la generación de empleos formales en las industrias extractivas fueron de consideración, esta industria registra una participación mínima en la distribución total del empleo formal en México.
Aunque las caídas en la generación de empleos formales en las industrias extractivas fueron de consideración, esta industria registra una participación mínima en la distribución total del empleo formal en México.
Arena Pública

El empleo formal que generan las industrias extractivas -aquellas que explotan recursos del subsuelo como la minería, gas y petróleo- cayó 2.6% en septiembre del 2014 a comparación anual, según el reporte de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al noveno mes del año las industrias extractivas en su conjunto generaron 3 mil 479 plazas menos que el año anterior para registrar un total de 132 mil 588 empleos.

Otro sector que mermó la generación de empleo formal en este mes fue el relativo a la electricidad y el agua, que en septiembre disminuyó 1.5%. Aunque las caídas fueron de consideración en ambas industrias, su participación en la distribución total de empleo formal en México es mínima, de 0.8% para las extractivas y de 0.9% para la electricidad y el agua.

En el resto de los sectores la generación de empleos formales registrados ante el IMSS ascendió en más de un 1%.

De tal forma que a septiembre del 2014 el total de los trabajadores empleados en el sector formal -los registrados al IMSS- ascendieron a 17.78 millones de personas, lo que representó un incremento de 4.1% a tasa anual.

A comparación año-año el incremento del empleo formal fue impulsado principalmente por un alza de 4.7% en la industria de la transformación, donde más de un cuarta parte de los empleos formales se integran con una participación del 26.4%.

En seguida se registra el alza de los empleos formales registrados en los servicios para empresas y personas con un alza de 3.5% y en el comercio que repuntó con 2.7%. En conjunto estos tres sectores acaparan casi el 70% de los empleos formales del país.

 

A FONDO: Consulta el análisis de Scotiabank sobre el reporte de asegurados del IMSS al mes de septiembre del 2014.