Evo se reelige para otros 5 años

El exlíder sindical obtuvo 59.5% de los votos, de acuerdo a cómputos preliminares.
13 Octubre, 2014 Actualizado el 13 de Octubre, a las 10:53
Evo Morales estará al frente de su país por otros cinco años.
Evo Morales estará al frente de su país por otros cinco años.
Arena Pública

Por un margen de 34.2 puntos porcentuales respecto a su más cercano rival, Evo Morales fue reelecto como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para su tercer mandato de cinco años.

Morales obtuvo el 59.5% de los votos, contra el 25.3% logrado por el poderoso industrial, Samuel Doria Medina y el 9.6% del expresidente Jorge Quiroga, según sondeos realizados a pié de casilla.

La información oficial del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia —que dará los resultados oficiales— apenas ha contabilizado el 2.98% de las actas.

El exdirigente sindical cocalero, del Movimiento al Socialismo (MAS), ha gobernado su país desde 2006, luego de una reelección en 2009 —cuando obtuvo el 64.22% de los votos— y concluirá su tercer mandato en 2020.

En su discurso de victoria, aseguró que ganó “la nacionalización sobre la privatización” así como la dignidad y la soberanía nacional.

“Quiero celebrar este triunfo del pueblo boliviano en democracia, dedicarlo a toda América Latina, a Fidel Castro, a Hugo Chávez que en paz descanse; a todos los antimperialistas y anticolonialistas. Hemos crecido bastante, en un proceso de cambio, con una la revolución democrática cultural”,declaró.

“Vamos a seguir trabajando para hacer un mejor país”, dijo el candidato de oposición, Doria Medina, tras admitir su derrota,

Morales ha centrado su gestión en torno al empoderamiento de la comunidad india boliviana, la nacionalización de recursos naturales y sectores de carácter estratégico, y la franca oposición a la hegemonía estadounidense en la región con el finado Hugo Chávez como principal aliado.

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de esta nación crezca 5.1% en 2014, el porcentaje más alto en Sudamérica, gracias a una política fiscal expansiva. En el informe “Perspectivas económicas globales”, indica que la economía boliviana continuará creciendo con fuerza como ya lo hizo el año pasado cuando su Producto Interno Bruto (PIB) creció 6.8% en términos interanuales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Perspectivas Económicas para Las Américas del 2014 FMI.