Exportaciones mexicanas requieren escasos insumos nacionales: Cepal

El estudio Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe, integración regional y cadenas de valor en un escenario desafiante, reconoce a México como el exportador número uno de América Latina
9 Octubre, 2014 Actualizado el 9 de Octubre, a las 14:54
Una significativa proporción de los bienes exportados por México no utilizan insumos nacionales, por lo que no generan una ganancia a los productores del país
Una significativa proporción de los bienes exportados por México no utilizan insumos nacionales, por lo que no generan una ganancia a los productores del país
Arena Pública

A pesar de que México es líder Latinoamericano en cuanto a valor de exportación, una proporción “importante” de sus ventas al exterior son producidas con insumos importados, por lo que, la incorporación de valor nacional es escasa, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En otras palabras, una significativa proporción de los bienes exportados por México no utilizan insumos nacionales, por lo que no generan una ganancia a los productores del país.

El estudio Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe, integración regional y cadenas de valor en un escenario desafiante, reconoce a México como el exportador número uno de América Latina, pero a la vez pone el dedo en la llaga al señalar que los bienes exportados son -en su mayoría- de uso final de tecnología media y alta, con escaso valor nacional.

El estudio de la Cepal precisa que la región de América Latina tiene una inserción limitada en las tres grandes cadenas de valor regionales del mundo: Estados Unidos, la Unión Europea y China, es decir, no constituye un proveedor importante de bienes intermedios no primarios para estas cadenas.

La excepción a la regla es México, único país de la región que exporta más hacia las tres cadenas de valor mencionadas que a sus pares en América Latina.

Así por ejemplo, por su proximidad geográfica con Estados Unidos, México exporta a ese destino 259% más productos que el conjunto de los países en América del Sur con 4 mil 136 productos contra los mil 149 que en suma vende dicho grupo de naciones.

Tan sólo durante el primer semestre del 2014 la tasa de crecimiento del comercio exterior de bienes mexicanos se incrementó 4.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Bajo la misma comparación cayeron las tasas de varios países de la región como Brasil con 0.2%, Colombia con 2.2%, Perú con 9.7% y Chile con 1.6%, sin contar a Argentina donde la baja fue estrepitosa con 10.1%.

A FONDO: Consulta la tabla que contiene la variación interanual de la tasa de crecimiento del comercio exterior de los países en América Latina.

A FONDO: Consulta el reporte de la Cepal "Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe".

A FONDO: Consulta la presentación de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL sobre el documento