Crecimiento de deuda no pone en peligro estabilidad financiera: Banxico

De enero a agosto del 2014 el gobierno federal solicitó a la banca comercial 16% más en créditos que el año anterior.
8 Octubre, 2014 Actualizado el 8 de Octubre, a las 11:21
Política fiscal de actual administración “realmente no ha puesto en peligro estabilidad financiera del país”: Carstens
Política fiscal de actual administración “realmente no ha puesto en peligro estabilidad financiera del país”: Carstens
Arena Públcia

En materia de endeudamiento la política fiscal del actual administración ha tratado de aprovechar el espacio fiscal “para estimular el crecimiento y realmente no ha puesto en peligro la estabilidad financiera del país”, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El espacio fiscal es la libertad financiera que tiene un gobierno medida por la capacidad para financiar de manera permanente determinado proyecto sin afectar la sostenibilidad, por lo que, en otras palabras, en la opinión de Carstens el aumento de la deuda gubernamental se encontraría en márgenes aceptables.

Lo anterior, en respuesta a los cuestionamientos del diputado federal por el Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien solicitó su opinión sobre las implicaciones que tendrá el endeudamiento público que se ha acrecentado en la presente administración.

Tan sólo de enero a agosto del 2014 el gobierno federal solicitó a la banca comercial 650.3 mil millones de pesos más en créditos que durante el mismo periodo pero del 2013, es decir, 16% más financiamiento, de acuerdo con información del Banco de México publicada en los documentos de Agregados Monetarios y Actividad Financiera.

Para el cierre del 2014 la Secretaría de Hacienda pronosticó que el déficit será de 4.1% y para el 2015 de 3.5%, por lo que la deuda pública total -saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público- crecerá 1.1 puntos y ascenderá a 43.3% del PIB al finalizar el año venidero.

No obstante las cifras, el gobernador del Banco de México señaló que el comportamiento del gobierno al aprovechar el espacio fiscal se enmarca en la Ley de Responsabilidad Fiscal y prevé que a partir del 2016 haya un proceso de convergencia a niveles más bajos de desequilibrio en las finanzas públicas.

 

A FONDO: Consulta la versión escenográfica de la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ante la cámara de Diputados el día 7 de octubre del 2014.