En seguridad, pesimismo crece entre mexicanos

Según el INEGI al tercer trimestre de este año el 64.5% de los mexicanos creen que la inseguridad empeorará o seguirá igual de mal, cuando hace un año el 60% lo creía.
7 Octubre, 2014 Actualizado el 8 de Octubre, a las 12:41
A pesar de presenciar menos delitos, el pesimismo creció.
A pesar de presenciar menos delitos, el pesimismo creció.
Arena Pública

Actualmente la mayoría de mexicanos se encuentra más pesimista respecto al futuro de la seguridad en el país respecto a hace un año, revela la Encuesta de Seguridad Nacional de Seguridad Pública (ENSU).

Según la métrica, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre de este año el 64.5% de los mexicanos creen que la inseguridad seguirá igual de mal o empeorará.

Este es el nivel más alto alcanzado desde que la Encuesta se está realizando en septiembre de 2013, con mediciones trimestrales. En ese entonces el 60% de los encuestados respondíeron “empeorará” o “igual de mal” a la pregunta “Pensando en las condiciones de delincuencia, ¿considera que en los próximos 12 meses la situación…?”.

Particularmente el sector de personas que creen que la inseguridad empeorará ha incrementado. Pasó de constituir el 24% de los encuestados en septiembre de 2013 al 27.4% en septiembre de 2014.

Como consecuencia, menos personas llevan cosas de valor consigo, caminan por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche o dejan salir a sus hijos menores.

Esto sucede a pesar de que en el último año los mexicanos han atestiguado menos conductas asociadas al crimen organizado.

Actividades delicitivas como venta o consumo de drogas, bandas violentas o pandillerismo y disparos frecuentes con armas, son en promedio 8.5% menos frecuentes, a diferencia de septiembre de 2013.

El pasado 22 de agosto fue puesta en marcha con 5,000 elementos la Gendarmería Nacional, cuerpo policiaco de élite destinado al combate de delitos como robo, extorsión y secuestro en estados considerados focos rojos.

En junio de este año el 70.2% de las personas consideraba su ciudad como un lugar inseguro y en septiembre se redujo a 67%, por lo que el anuncio podría estar influenciando esta mejora en las percepciones inmediatas, aunque respecto al futuro aún no se refleja.

La encuesta es realizada en 2,336 viviendas urbanas a población de 18 años y más, residente en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de100,000 habitantes y más.

 


A FONDO: Encuesta de Seguridad Pública Urbana a septiembre.