Hank González deja Interacciones

Ocupará el lugar dejado por su madre, Graciela González Moreno en el Consejo de Administración de Banorte.
7 Octubre, 2014 Actualizado el 8 de Octubre, a las 12:42
El vicepresidente de Gruma ocupará el lugar dejado por su madre, Graciela González Moreno en Banorte.
El vicepresidente de Gruma ocupará el lugar dejado por su madre, Graciela González Moreno en Banorte.
Arena Pública

Carlos Hank González dejó el cargo de director general de Grupo Financiero Interacciones con el propósito de incorporarse al Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, informó la institución bancaria a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A su vez, también renunció a su cargo como consejero de Grupo Financiero Interacciones, a la presidencia del Consejo de Administración de Banco Interacciones y a la de Interacciones Casa de Bolsa.

El también vicepresidente de Gruma ocupará el lugar dejado por su madre, Graciela González Moreno en Banorte.

"Quisiera aclarar que mi incorporación como Consejero de Banorte no obedece a que exista ningún acuerdo o intención de llevar a cabo una fusión o integración entre Banorte e Interacciones; tiene como único propósito contribuir para alinear la visión, estrategia e intereses del Consejo, con los de todos los accionistas acionales e internacionales. Así mismo, fortalecer el gobierno corporativo del grupo y tomar ventaja de las oportunidades que ofrece la nueva realidad económica del país", dijo Hank González, según versa el boletín de la BMV.

Como informó Arena Pública a inicios de este mes, a pesar de las declaraciones hechas por Carlos Hank González a la BMV, hace una década su abuelo materno, Roberto González Barrera, aceptó que Banorte e Interacciones exploraran la posibilidad de una fusión.

No obstante, en 2003 las pláticas para fusionar ambas instituciones se cancelaron ante la imposibilidad de acordar un precio unitario por las acciones del Grupo Financiero Banorte que les permitiera tomar el control.

En ese entonces, Carlos Hank González, quien fungía como director general adjunto de Banorte, representaba una alianza entre los intereses de dos poderosas familias de políticos y empresarios mexicanos, los González Moreno (familia materna, dueña de Banorte) y los Hank Rhon (familia paterna, dueña de Interacciones).

Hace unos meses Carlos Hank González respondió “no descarto nada” a la pregunta de la revista PODER acerca de si Banorte entra en sus planes de crecimiento.

Nacido en 1971 en la Ciudad de México, Carlos Hank González es egresado  de la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana con especialización en finanzas.

Es hijo del del empresario Carlos Hank Rhon, presidente y director de Grupo Hermes así como de Grupo Financiero Interacciones, y de Graciela González Moreno, aun consejera de Grupo Financiero Banorte.

También es nieto paterno de Carlos Hank González, político mexiquense y líder del llamado Grupo Atlacomulco, y a su vez nieto materno de Roberto González Barrera, finado presidente del Consejo de Administración de Gruma y presidente del Grupo Financiero Banorte.

Además, es también sobrino del polémico exalcalde de Tijuana y dueño del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, Jorge Hank González.

La salida de Carlos Hank González de Interacciones e incorporación a Banorte suma otro capítulo a los recientes cambios en la banca mexicana; días después de la salida de Javier Arrigunaga de la dirección general de Banamex tras el escándalo del caso Oceanografía.

Carlos Hank Rhon, su padre, mantendrá su posición como presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones y asumirá nuevamente la presidencia en Banco Interacciones y de Interacciones Casa de Bolsa.

En tanto, en la dirección general del Grupo quedará Carlos Rojo Macedo, quien fungía como director general adjunto.

“Hank ha declarado que con esta decisión concluye una etapa de más de 20 años de carrera profesional en Interacciones, con resultados muy relevantes en cuanto a crecimiento y rentabilidad y coronados por una exitosa oferta pública accionaria en octubre de 2013 que consolidó el proceso de institucionalización que se ha venido llevando a cabo en la entidad”, dice la BMV.

 

A FONDO: Consulta el comunicado emitido por la Bolsa Mexicana de Valores acerca de cambios administrativos en Grupo Financiero Interacciones. 

A FONDO: Consulta el comunicado que Grupo Financiero Banorte envío a sus accionistas respecto a la asamblea del próximo 22 de octubre en Monterrey, Nuevo León. (Versión en inglés)

MÁS INFORMACIÓN: La sucesión en Gruma y Banorte: La guerra por el control. Reportaje de Arena Pública del 14 de agosto del 2014.