Mexicanos creen que economía está mejor hoy, pero desconfían del futuro: INEGI

Los consumidores piensan que la situación económica actual del país es mejor de lo que fue hace 12 meses
3 Octubre, 2014 Actualizado el 3 de Octubre, a las 10:27
Índice de Confianza del Consumidor cayo 2.4% en septiembre a comparación anual, para ubicarse en 91.8 puntos contra los 94.1 del 2013.
Índice de Confianza del Consumidor cayo 2.4% en septiembre a comparación anual, para ubicarse en 91.8 puntos contra los 94.1 del 2013.
Arena Pública

El indicador que mide la confianza de los mexicanos en que la situación económica del país mejore en los próximos 12 meses cayó 6.5% en septiembre a comparación del mismo mes pero del 2013, de acuerdo con los indicadores elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

Sin embargo, hoy los consumidores piensan que la situación económica del país es mejor de lo que fue hace 12 meses, pues el indicador que mide esta percepción se incrementó 2% al noveno mes del año en comparación con el 2013.

En septiembre -en términos anuales- este fue el único componente del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que registró número positivos, el resto disminuyó de manera considerable.

Así, el componente que mide las posibilidades económicas de una familia en el momento actual para comprar bienes duraderos como muebles, televisor, lavadora, entre otros mermó 3%.

De esta forma, el proyecto gubernamental en asociación con privados para reactivar el consumo interno, el llamado Buen Fin se aproxima (14-17 de noviembre) en un entorno que poco le favorece según la información anual del INEGI.

De hecho, las posibilidades para comprar bienes duraderos es el componente que presenta el puntaje más bajo de entre los cinco que integran el ICC, pues desde octubre del 2013 no a podido rebasar el rango de los 74 -79 puntos, mientras que los demás componentes se ubican por arriba de los 90 puntos.

El conjunto de cinco componentes arrastró el Índice de Confianza del Consumidor hasta una caída de 2.4% en septiembre a comparación del mismo mes del año anterior, para ubicarse en 91.8 puntos contra los 94.1 del 2013.

Sin embargo, a comparación mensual la evolución de la confianza del consumidor muestra un panorama muy contrastante, pues los cinco componentes del ICC registraron alzas.

Destacando la medición de las posibilidades de compra actuales, que de agosto a septiembre subió 5.2% y la situación económica dentro de los próximos 12 meses que se expandió 2.7%.

 

A FONDO: Consulta Índice de Confianza del Consumidor elaborado por INEGI, cifras durante septiembre 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Cae 12.4% confianza de consumidor sobre mejora de economía en 12 meses. Nota Arena Pública del 5 de septiembre del 2014.