No levanta empleo en comercio y servicios revela indicador IMEF

Durante los últimos seis meses el empleo del indicador no manufacturero del IMEF se ha registrado en niveles menores a los 50 puntos
1 Octubre, 2014 Actualizado el 1 de Octubre, a las 17:50
El empleo no manufacturero no se ha podido recuperar desde abril pasado
El empleo no manufacturero no se ha podido recuperar desde abril pasado
Arena Pública

El empleo no manufacturero -que abarca principalmente a los servicios, el comercio, la agricultura, la pesca y la minería- no se ha podido recuperar desde abril pasado, reveló el indicador elaborado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Durante los últimos seis meses el empleo del indicador no manufacturero del IMEF se ha registrado en niveles menores a los 50 puntos, lo que indica contracción.

En abril el empleo en el sector no manufacturero se ubicó en 49.9 puntos, casi salía de los niveles de contracción, pero fue bajando hasta registrar su peor nivel del año con 48.6 puntos en julio.

Luego, en septiembre el empleo no manufacturero se ubicó en 49.1 puntos, por debajo del registro el mes pasado con 49.4 puntos.

En lo que va del año su mejor su mejor registro fue en marzo cuando repuntó a 51.2 puntos a comparación de febrero.

En las mismas circunstancias se ubica la entrega de productos del sector no manufacturero, que a pesar de mostrar una tendencia de recuperación desde los 49 puntos que registró en junio, con 49.6 puntos en septiembre continúa por debajo del nivel indicativo de expansión que es igual o más de 50 puntos.

Al noveno mes del año el indicador no manufacturero -que integra los componentes mencionados anteriormente más la producción y los nuevos pedidos- disminuyó a 51.8 puntos desde los 52.7 registrados en agosto.

El Comite del IMEF explicó que los niveles del indicador no manufacturero responden a una recuperación modesta del sector servicios y comercio, así como un crecimiento moderado del consumo interno y las ventas minoristas, que se encuentran limitados por una tendencia a la alza del desempleo urbano e incrementos en los precios de los alimentos y los energéticos -gasolina y gas-.

Sin embargo,aclaran que se espera una reanimación más sólida del indicador en los siguientes meses.

En contraposición, el empleo del sector manufacturero -impulsado principalmente por la industria automotriz, sector ligado estrechamente a la actividad exportadora- se ha recuperado de manera paulatina desde los 47.7 puntos registrados en junio, hasta los 51.7 que alcanzó en septiembre, superando las barreras de la contracción.

El indicador manufacturero -que integra al empleo y cuatro componentes más- a observado una recuperación sostenida desde julio pasado cuando se ubicó en 49.4 puntos hasta llegar a los 52.7 de septiembre, el segundo nivel más alto en lo que va del año.

De acuerdo con el Comité del IMEF, este impulso a la alza se debe al efecto colateral de la recuperación económica de Estados Unidos, país hacia donde México exporta cerca del 80% de la manufactura.

Excepto inventarios, los restantes cuatro componentes del indicador manufacturero -nuevos pedidos, producción, empleo y entrega de productos- se incrementaron de agosto a septiembre.

Así, el indicador manufacturero acumula 62 meses consecutivos en zona de expansión, es decir, en niveles superiores a los 50 puntos.

 

A FONDO: Consulta el reporte del IMEF sobre el indicador manufacturero y no manufacturero a septiembre del 2014.