50% de usuarios de telecomunicaciones tiene problemas con proveedor

Sin embargo, sólo un tercio de los usuarios cambia de proveedor, principalmente por los engorrosos requisitos para poder hacerlo.
29 Septiembre, 2014 Actualizado el 29 de Septiembre, a las 14:46
El mayor problema -al que se enfrenta el 80% de los usuarios- es la pérdida de conexión.
El mayor problema -al que se enfrenta el 80% de los usuarios- es la pérdida de conexión.
Arena Pública

En México, la mitad de los usuarios de telefonía fija, móvil, internet y televisión abierta -sector de las telecomunicaciones- ha tenido problemas con el proveedor de dichos servicios, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Millward Brown Vermeer.

El mayor problema, reportado por 8 de cada 10 usuarios según el estudio, es la pérdida de conexión, seguido por la mala señal reportada por 6 de cada 10 usuarios.

Después, casi a la mitad de los usuarios de telecomunicaciones, 4.5 de cada 10, se les han cortado las llamadas y en la misma proporción les desconectaron el servicios sin motivo alguno.

Mientras que a 4 de cada 10 usuarios se les ha hecho un cobro indebido, explicó el vicepresidente de Millward Brown Vermmeer, Fernando Álvarez Kuri, al presentar el estudio.

De hecho, en México el 70% de la población está insatisfecha con los servicios de telecomunicaciones que contrata, la mayor inconformidad la tiene la telefonía móvil, cuyo grado de satisfacción es de sólo el 23%, es decir, el 77% está insatisfecho con el proveedor.

El 73% de los usuarios está inconforme con su proveedor de internet; el 71% con el de televisión de paga y el 66% con el de telefonía fija.

Hasta hoy, en México los servicios de telecomunicaciones son acaparados principalmente por dos empresas: América Móvil de Carlos Slim que abarca el 60% de la telefonía móvil a través de Telcel y casi el 80% de la fija mediante Telmex.

El 60% de la televisión abierta es acaparado por Grupo Televisa de Emilio Azcárraga a través de sus diversas filiales: Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, entre otras.

No obstante el alto grado de insatisfacción, sólo un tercio de los usuarios en México cambia de proveedor, la principal explicación según el estudio es porque las empresas imponen una serie de requisitos que dificultan y hacen engorroso el proceso para migrar a otras compañías.

Además de lo anterior, el vicepresidente de Millward Brown enfatiza que otra de las razones para no migrar de servicios de telecomunicaciones es que hay poca oferta y una gran cantidad de usuarios siente que está “con el menos peor”.

Mientras que en Estados Unidos hay una gama de alrededor de 100 proveedores, en México hay sólo 13 compañías, ocho de las cuales son virtuales y son operadas por la red propiedad de la española Telefónica.

Aunado a lo anterior, el estudio revela que los usuarios mexicanos son pasivos y laxos, con sus servicios de telecomunicaciones porque no se informan.

El reporte de Millward encontró que el 80% de los usuarios no sabe a detalle lo que paga en su recibo, es decir, no conoce todos los rubros que ahí se desglosan.

Otro revelador ejemplo resultó cuando se cuestionó a los usuarios respecto a si conocían por lo menos tres implicaciones de la reforma en telecomunicaciones, respuesta que unicamente pudieron sortear con éxito el 5% de los usuarios.

El estudio se realizó con base en una encuesta aplicada en siete países: México, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Brasil y Chile. Millward Brown ejecutó entrevistas a profundidad a 80 especialistas en telecomunicaciones y a 100 usuarios en cada país.

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos pagan 15 veces más por servicios de telecomunicaciones que franceses Nota Arena Pública del 29 de septiembre del 2014.

A FONDO: Consulta algunos de los principales hallazgos del estudio "Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado" elaborado por Millward Brown Vermeer.