Un cuarto de la población con más de 80 años sigue trabajando por no ahorrar

El 72% de los que ya trabajan reconocen que no han hecho planes para su retiro.
26 Septiembre, 2014 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 12:04
58% de los jovenes asume que se responsabilizará de sus padres cuando estos se retiren.
58% de los jovenes asume que se responsabilizará de sus padres cuando estos se retiren.
Arena Pública

En México el 25% de los adultos con más de 80 años siguen trabajando por que no han podido ahorrar para disfrutar su vejez, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Retiro (Amafore).

De acuerdo con una encuesta realizada por la Amafore, más de la mitad de los jóvenes, el 58%, asume que es probable o muy probable que se responsabilizaran economicamente de sus padres cuando estos se retiren.

“El ahorro para el retiro es un tema que requiere atención en nuestro país, y representa un gran reto” dijo el presidente ejecutivo del Amafore, Carlos Noriega.

Entre otros motivos, preocupa la falta de previsión de los trabajadores en cuanto a su retiro porque mientras que el 89% de los encuestados afirmaron que desean contar con dinero suficiente para disfrutar su vida adulta, el 72% reconoce que no han hecho planes para su retiro.

La Amafore destaca que si bien existe una cultura del ahorro, pues el 57% de los trabajadores y el 73% de los estudiantes señalaron que tienen esta práctica, ambos lo hacen a través de medios informales como las tandas, los guardaditos en casa, las alcancías, entre otras, y no por ejemplo, con aportaciones voluntarias a su cuenta de retiro.

Carlos Noriega recomienda a los trabajadores, en especial del sector privado, ahorrar de manera voluntaria, ya que la aportación que hacen a su cuenta de retiro personal equivale sólo al 6.5% de su salario base de cotización.

Para revertir la situación alarmante sobre la educación financiera para el retiro, la Amafore anunció la implementación de una campaña para crear conciencia entre la población sobre la importancia de ahorrar y planear para el futuro; dicha campaña tendrá como embajadores al albrito retirado Marco Rodríguez "Chiquimarco" y al director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Ernesto Herrera “Piojo Herrera”. 

 

A FONDO: Consulta datos sobre el retiro por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro

MÁS INFORMACIÓN: Inbursa y Coppel, las Afores menos rentables para el trabajador. Nota Arena Pública del 19 de agosto del 2014.