Agricultura impulsa IGAE, crece 2.5% anual en julio
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.5% en julio a comparación anual -con cifras originales, que no restan efectos estacionales- impulsado principalmente por la agricultura, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El indicador que muestra la tendencia de la economía en el corto plazo se expandió más de lo esperado por el consenso de los analistas, quienes pronosticaron un alza de 2.3% anual, pero fue menor a la tasa de crecimiento anual que se observó en junio con 2.7%.
A comparación anual y cifras origniales, en agosto las actividades primarias fueron las que experimentaron un mayor incremento anual con 7.1%, a su interior, destacó la mayor producción de maíz, sorgo en grano, frijol, trigo en grano, papa, tomate rojo, cebolla y limón.
En seguida -pero con significativa distancia- las actividades terciarias o servicios crecieron 2.5% apoyadas en los incrementos del comercio; servicios inmobiliarios; educativos; actividades bursátiles; autotransporte de carga; servicios de alquiler de bienes muebles; servicio de alojamiento temporal; servicios profesionales y servicios de preparación y mantenimiento.
Las actividades secundarias o bien industriales aumentaron 2.1% principalmente por el alza en la producción de equipo de transporte; la edificación; la industria alimentaria; la industria de bebidas y tabaco, así como la minería.
El IGAE registró una tasa anual acumulada de 1.47%.
A comparación mensual y cifras desestacionalizadas el IGAE creció 0.41% en julio, el economista Jonathan Heath calificó el porcentaje de “buena noticia” y agregó a través de su cuenta de twitter que “si creciéramos al mismo ritmo en todo el año, alcanzaríamos 5.0%”.
A FONDO: Consulta el Indicador Global de la Actividad Económica elaborado por el INEGI con cifras a julio del 2014.