Agricultura impulsa IGAE, crece 2.5% anual en julio

Las actividades primarias experimentaron el mayor incremento anual en julio con 7.1%.
24 Septiembre, 2014 Actualizado el 24 de Octubre, a las 19:07
La producción de maíz impulsó al alza el crecimiento de la actividad primaria en agosto.
La producción de maíz impulsó al alza el crecimiento de la actividad primaria en agosto.
Arena Pública

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.5% en julio a comparación anual -con cifras originales, que no restan efectos estacionales- impulsado principalmente por la agricultura, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El indicador que muestra la tendencia de la economía en el corto plazo se expandió más de lo esperado por el consenso de los analistas, quienes pronosticaron un alza de 2.3% anual, pero fue menor a la tasa de crecimiento anual que se observó en junio con 2.7%.

A comparación anual y cifras origniales, en agosto las actividades primarias fueron las que experimentaron un mayor incremento anual con 7.1%, a su interior, destacó la mayor producción de maíz, sorgo en grano, frijol, trigo en grano, papa, tomate rojo, cebolla y limón.

En seguida -pero con significativa distancia- las actividades terciarias o servicios crecieron 2.5% apoyadas en los incrementos del comercio; servicios inmobiliarios; educativos; actividades bursátiles; autotransporte de carga; servicios de alquiler de bienes muebles; servicio de alojamiento temporal; servicios profesionales y servicios de preparación y mantenimiento.

Las actividades secundarias o bien industriales aumentaron 2.1% principalmente por el alza en la producción de equipo de transporte; la edificación; la industria alimentaria; la industria de bebidas y tabaco, así como la minería.

El IGAE registró una tasa anual acumulada de 1.47%.

A comparación mensual y cifras desestacionalizadas el IGAE creció 0.41% en julio, el economista Jonathan Heath calificó el porcentaje de “buena noticia” y agregó a través de su cuenta de twitter que “si creciéramos al mismo ritmo en todo el año, alcanzaríamos 5.0%”.

 

A FONDO: Consulta el Indicador Global de la Actividad Económica elaborado por el INEGI con cifras a julio del 2014.