Juez confirma preponderancia de Televisa, IFT gana 18 juicios de amparo

Emilio Azcárraga podría interponer un recurso de revisión ante Tribunales Colegiados Especializados porque la decisión del juez es una determinación de primera instancia.
18 Septiembre, 2014 Actualizado el 19 de Septiembre, a las 08:46
Grupo Televisa tiene una participación de mercado superior al 60% en televisión abierta.
Grupo Televisa tiene una participación de mercado superior al 60% en televisión abierta.
Arena Pública

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones dictó una sentencia favorable al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre 18 juicios de amparo que interpuso en su contra Grupo Televisa.

Con ello el juez reiteró la resolución del IFT respecto a que Grupo Televisa es un agente económico preponderante del mercado de la televisión abierta, clasificación que motivó los juicios de amparo contra la entidad liderada por Gabriel Contreras Saldívar.

El juzgado resolvió sobreseer los juicios y no amparar ni proteger al quejoso por considerar que el IFT “fundó y motivó debidamente la resolución de preponderancia” contra las filiales y subsidiarias de Grupo Televisa.

Para declarar como preponderante a Televisa el IFT tomó en cuenta la participación de mercado que tiene la empresa de Emilio Azcárraga sólo en televisión abierta, y no en los dos mercados que integran el sector de la radiodifusión -televisión y radio abiertos-.

En televisión abierta Grupo Televisa tiene una participación de mercado de alrededor de 70%, junto con Tv Azteca -con el 38% del mercado- conforman un duopolio nacional.

Televisa no es un actor preponderante en el sector de la televisión de paga, a pesar de que tiene una participación de mercado superior al 60%, ya que para determinar a los agentes preponderante en el sector de las telecomunicaciones el IFT tomó un criterio diferente.

En el sector de las telecomunicaciones -que abarca los mercados de la televisión de paga, telefonía móvil y fija e internet- se tomó en cuenta la participación de mercado de una empresa en promedio en los cuatro mercados del sector.

Así, aunque Televisa tenga una participación mayoritaria en la televisión de paga, no puede ser considerada preponderante porque su participación en el resto de los mercados que componen el sector -telefonía e internet- es mínima.

Al respecto, el juez consideró que los criterios con base en los cuales el IFT declaró a Televisa preponderante para el mercado de la televisión abierta “cumple con los fines que prevé el decreto de reformas constitucionales de crear condiciones de competencia en sectores altamente concentrados”.

Por tanto, Grupo Televisa será regulado por la IFT bajo condiciones asimétricas al resto de los competidores de mercado de la televisión abierta.

Sin embargo, Emilio Azcárraga podría interponer un recurso de revisión ante Tribunales Colegiados Especializados porque la decisión del juez es una determinación de primera instancia.

De acuerdo con el comunicado del IFT, Grupo Televisa alegó que la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión no tenía atribuciones para analizar los resultados de los niveles de audiencia -también conocidos como ratings- de los canales de televisión abierta.

“La Juez de Distrito consideró que los promoventes de los juicios tuvieron acceso a todas las constancias con las que contó el IFT para emitir la declaratoria de preponderancia y determinó que el Instituto valoró debidamente las pruebas ofrecidas por las empresas quejosas, ya que la autoridad cuenta con el principio de discrecionalidad y potestad que la ley le confiere en el ejercicio de sus atribuciones,” detalló el comunicado.

 

A FONDO: Consulta el comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones respecto a juicios de amparo.