Importaciones impulsan consumo privado, crece 2.4% en junio

Los mexicanos gastaron 7.9% más en bienes importados durante junio, mientras que el consumo de bienes nacional sólo creció 1.7%.
12 Septiembre, 2014 Actualizado el 12 de Septiembre, a las 12:13
En junio el repunte del consumo de bienes importados fue impulsado principalmente por la adquisición de vehículos terrestres.
En junio el repunte del consumo de bienes importados fue impulsado principalmente por la adquisición de vehículos terrestres.
Arena Pública

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 2.4% durante junio pasado a comparación anual, de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A igual comparación, el indicador fue impulsado principalmente por el incremento de 7.9% en el consumo de bienes importados, principalmente de vehículos terrestres y sus partes, combustibles minerales, carnes y productos lácteos.

Por su parte, el consumo nacional registró un incremento de 1.8% durante junio de 2014 con relación al mismo mes del año anterior, al considerar tanto bienes como servicios.

A detalle, los servicios registraron un crecimiento de 2%, principalmente por los mayores aumentos que se presentaron en alquiler sin intermediación de viviendas; servicios de operadores de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas sin contar servicios de satélite, así como, servicios de banca múltiple, fondos, fideicomisos financieros y casas de bolsa. 

Mientras que los bienes nacionales registraron un incremento ligeramente menor que los servicios con 1.7% a tasa anual en el sexto mes del año.

Los bienes con mayor demanda al sexto mes del año fueron los petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado. En el caso de la industria manufacturera se puede destacar los asientos y accesorios interiores para vehículos automotores. También el gasto en cervezas  y embutidos registraron una demanda relevante.

 

A FONDO: Consulta el reporte de consumo privado en junio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).