Autorizada fusión Cemex-Holcim, no impedirá competencia

Hoy las dudas están despejadas, hay competidores que por su capacidad de producción ejercerán una presión competitiva sobre Cemex-Holcim
9 Septiembre, 2014 Actualizado el 6 de Enero, a las 11:36
Cemex-Holcim, tercera operación que se ejecutaría en la Unión Europea
Cemex-Holcim, tercera operación que se ejecutaría en la Unión Europea
Arena Pública

La Comisión Europea autorizó a Cementos Mexicanos la adquisición de su competidor Holcim en el mercado español, al asegurar que la operación no generará problemas de competencia, según informó de manera oficial.

La mexicana dirigida por Fernando A. González Olivieri tiene la intención de adquirir el control exclusivo de la totalidad de las actividades de Holcim en España en los sectores de cemento, hormigón preamasado, agregados y mortero.

“La entidad fusionada seguirá haciendo frente a una competencia suficiente por parte de sus rivales en todos los mercados afectados” señaló la Comisión en comunicado de prensa.

Ahora la conclusión de la tercera transacción que la suiza y la mexicana podrán realizar en la Unión Europea está sujeta a la negociación de contratos vinculantes finales entre ambas, según informó Cemex.

La investigación que hoy se resuelve comenzó el 23 de abril del 2014, en ese entonces la principal preocupación de la Comisión era que, al eliminar a Holcim del mercado, los competidores restantes podrían organizarse para repartirse los clientes y acordar un incremento de precios.

Y por otra parte, que la fusión Cemex-Holcim sería capaz de influir de forma significativa en el nivel de precios del cemento gris -principalmente en el zona centro y este de España- donde ambas compañías son fuertes competidores y las empresas restantes (Cementos La Cruz y Cementos La Unión, entre otras) no serían capaces de reaccionar a un aumento de los precios.

Hoy las dudas están despejadas, aseguró la Comisión, al señalar que hay competidores que por su capacidad de producción ejercerán una presión competitiva suficiente sobre las compañías que se fusionarán.

Esta es la tercera operación que se ejecutaría en la Unión Europea. En la primera Cemex manifestó su intención de adquirir la totalidad de la acciones de Holcim en la República Checa y fue aprobada en marzo del 2014.

Luego Holcim pretendía adquirir activos de Cemex en Alemania, operación autorizada el 5 de junio pasado.

De acuerdo con la Comisión Europea la operación de Cemex -con activos de Holcim- no supera el volumen de negocio permitido por el Reglamento de Concentraciones de la Unión Europea.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la Comisión Europea sobre la autorización.

A FONDO: Consulta el comunicado de Holcim respecto al cierre de transacciones con Cemex.

A FONDO: Consulta la autorización de la Comisión Europea a transacciones entre Cemex y Holcim.

A FONDO: Consulta el comunicado de Monex sobre el intercambio de activos de Cemex y Holcim

MÁS INFORMACIÓN: Utilidades de Cemex caen 32% .Nota de Arena Pública el 23 de octubre del 2014 .Nota de Arena Pública el 23 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN:Autorizada fusión Cemex-Holcim, no impedirá competencia. Nota de Arena Pública el 9 de septiembre del 2014.