Inflación de canasta básica llega a 5.04% en agosto

El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 4.15% en agosto a comparación anual
9 Septiembre, 2014 Actualizado el 9 de Septiembre, a las 10:09
En agosto los precios que más incidieron en la inflación fue la carne de res con 2% y la carne de cerdo con 4.42%
En agosto los precios que más incidieron en la inflación fue la carne de res con 2% y la carne de cerdo con 4.42%
Arena Pública

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) específicamente de los productos y servicios que integran la canasta básica alcanzó una tasa anual de 5.04% en agosto del 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Un porcentaje 2.04 puntos mayor a la tasa inflacionario objetivo del Banco de México que es de 3% con un punto más o menos.

En agosto los precios que más se incrementaron -a comparación mensual- y que incidieron de forma más significativa en la inflación fueron la carne de res con 2%; la carne de cerdo con 4.42%, el pollo con 2.30% y el tomate verde con 32.60%.

En contraste, los precios que disminuyeron son los de servicios turísticos en paquete con 9.19%; el transporte aéreo con 10.90%; el servicio de telefonía móvil con 1.17% y el de gas doméstico LP con 0.84%.

Por su parte el INPC en lo general, es decir, el que agrupa una amplia gama de productos y servicios incluyendo la canasta básica- creció 4.15% en agosto a comparación anual.

Este incremento fue impulsada por alzas significativas en los precios no subyacentes -de productos y servicios que se rigen por la ley de la oferta y la demanda- con 6.72% a comparación anual y los subyacentes -impuestos por el gobierno o con alta volatilidad- que crecieron 3.37%.

 

A FONDO: Consulta el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de agosto 2014, elaborado por el INEGI.