España notifica a Cemex sanciones por 588 mdd

La sanción es la más cuantiosa impuesta hasta ahora por la Agencia Tributaria española.
8 Septiembre, 2014 Actualizado el 9 de Septiembre, a las 11:11
Hasta finales del 2013 Cemex no había recibido reclamación alguna de pago por parte de la Agencia Tributaria.
Hasta finales del 2013 Cemex no había recibido reclamación alguna de pago por parte de la Agencia Tributaria.
Arena Pública

La Agencia Tributaria del gobierno español notificó a la filial de Cementos Mexicanos en ese país -desde el 2013- dos procedimientos sancionatorios por 588 millones de dólares (456 millones de euros) según informó El País con datos del informe financiero anual de la compañía.

La sanciones se deben a registros que ascienden a 3 mil 923 millones de dólares (3 mil 042 millones de euros) como bases disponibles negativas -pérdidas que la sociedad puede deducirse los años que obtenga beneficios- correspondiente a los ejercicios fiscales 2006 y 2009.

La sanción es la más cuantiosa impuesta hasta ahora por la entidad española, según el diario.

La Agencia Tributaria consideró que dicho registro era irregular porque el monto obedece a pérdidas por los gastos financieros entre las empresas del grupo.

Ante ello la compañía aclara en su informe que “el tratamiento fiscal de las operaciones a las que se refieren los expedientes sancionadores se ajusta a derecho, por lo que no deber ser objeto de sanción alguna.”

Y hace explícita su intención -de ser necesario- para agotar todas las instancias legales disponibles en su defensa, en cuyo caso la resolución definitiva en alrededor de 10 años.

No obstante, el reporte financiero de la empresa dirigida por Fernando González Olivieri aclaró que -hasta esa fecha- no había recibido reclamación alguna de pago por parte de la Agencia Tributaria española “en concepto de cuota o liquidación de intereses”.

 

A FONDO: Consulta el reporte financiero de Cemex España para el ejercicio fiscal 2013.