Prospera beneficiará a 6 millones de mujeres con servicios financieros

Después de 17 años el programa Oportunidades se rediseña para incluir salidas productivas para los beneficiarios, en una política que cambia su nombre a Prospera.
4 Septiembre, 2014 Actualizado el 4 de Septiembre, a las 18:37
El rediseño de Oportunidades buscará que los beneficiarios se procuren a si mismos una fuente de ingreso.
El rediseño de Oportunidades buscará que los beneficiarios se procuren a si mismos una fuente de ingreso.
Arena Pública

Seis millones de mujeres -beneficiarias de Prospera, antes Oportunidades- podrán acceder a diversos servicios financieros como talleres de educación financiera, cuentas de ahorro, seguros de vida y préstamos a tasa preferencial a través de la Banca de Desarrollo, informó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Despúes de 17 años el Programa Oportunidades, hoy Prospera, amplia sus beneficios con miras a garantizar la inclusión financiera, laboral y productiva de sus poco más de 6.1 millones de familias afiliadas.

Por años, la falta de mecanismos para impulsar a los becarios del programa de transferencias condicionadas más importante de México a procurar su propio sustento, fue motivo de constantes señalamientos y duras críticas al programa en las diversas evaluaciones de que fue objeto.

Por ello,  Prospera  también incentivará el paso del nivel medio superior al universitario en los hijos de los beneficiarios -cuyas becas educativas actualmente van de nivel primaria al bachillerato- con un estímulo cercano a los 5 mil pesos para quien se inscribe a un plantel de educación superior.

Además, los jóvenes a punto de salir del hoy Prospera recibirán apoyo del programa Bécate de capacitación laboral y tendrán prioridad en el Servio Nacional de Empleo.

Prospera se vinculará con 15 programas productivos como el Fondo Nacional del Emprendedor, el PROAGRO Productivo y el Programa para Mejoramiento de la Productividad y la Produccion Indígena, que de acuerdo con el presidente, les permitirá generar una fuente de ingreso para salir de la pobreza a partir de su propio trabajo.

Por otra parte, el Prospera incorporó el "derecho de audiencia para los beneficiarios", un acuerdo que permitirá atender la inconformidad de las familias a quienes les fue retirado el programa.

No obstante, el programa aún no incorpora parámetros claros para determinar en que momento los beneficiarios deben dejarlo.