Empleo y competitividad, deudas de EPN en segundo año de gobierno: Observatorio

En alerta rojo por crecer o disminuir más de 25% del nivel óptimo están la deuda pública, la inversión y la inflación.
3 Septiembre, 2014 Actualizado el 3 de Septiembre, a las 19:09
La generación de empleo formal "continúa siendo una asignatura pendiente del sexenio" señala la directora del Observatorio México ¿cómo vamos?, Viridiana Ríos.
La generación de empleo formal "continúa siendo una asignatura pendiente del sexenio" señala la directora del Observatorio México ¿cómo vamos?, Viridiana Ríos.
Arena Pública

Al cierre del segundo periodo de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la generación de empleo y la competitividad se encuentran muy por debajo de los niveles óptimos para cubrir las necesidades del país, de acuerdo con el semáforo económico del Observatorio México ¿cómo vamos?.

La herramienta que evalúa 13 indicadores que contribuyen al crecimiento económico del país clasificó en rojo las variables mencionadas, lo que indica que su nivel se encuentra más de 25% por debajo de lo esperado.

En lo que va del año se han creado poco más de la mitad de los empleos formales que demanda la fuerza laboral del país, es decir, 440 mil de enero a agosto cuando se requieren 100 mil por mes.

Al referirse a estos datos la directora general del organismo evaluador, Viridiana Ríos, señaló que la generación de empleo formal “continúa siendo una de las asignaturas pendientes del sexenio”.

En lo que a competitividad se refiere, México pasó del lugar 32 al 41 en la lista de 60 naciones calificadas por el Índice de Competitividad IMD del 2013 al 2014, según lo registró el semáforo económico.

Con estos números el Observatorio cuestiona los resultados del segundo año de labores del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien en su mensaje alusivo no ofreció explicación alguna sobre el rumbo de la economía y el bajo crecimiento del segundo trimestre de apenas 1.6%.

Así, la medición del Observatorio México ¿cómo vamos? reportó que durante al cierre del segundo año de gobierno las condiciones económicas empeoraron en cinco variables, además de la competitividad: inflación, inversión, valor agregado de las exportaciones, bienestar y deuda pública.

La inflación, por ejemplo, se ubicó en amarillo con una tasa de 4.1% desde una meta de 3%; en el mismo color la inversión con una tasa de 19% -su nivel más bajo de los últimos 12 años-, mientras que, en rojo, la deuda pública se incrementó 7.4 puntos porcentuales del inicio al fin del segundo periodo de labores de Enrique Peña, al pasar de 6.7% a 14.1%.

 

A FONDO: Consulta los resultados del semáforo económico al mes de agosto.