Crecen 8.2% exportaciones no petroleras, pero balanza comercial registró déficit en julio

Tras el buen comportamiento mostrado durante el mes pasado, en julio la balanza comercial registró un déficit de 980 millones de dólares y una caída de las exportaciones petroleras.
27 Agosto, 2014 Actualizado el 27 de Agosto, a las 13:21
Durante julio, a comparación anual, las exportaciones no petroleras representaron 30 mil 241 millones de dólares.
Durante julio, a comparación anual, las exportaciones no petroleras representaron 30 mil 241 millones de dólares.
Arena Pública

Pese a registrar un déficit de 980 millones de dólares en la balanza comercial durante julio en terminos anuales y a cifras originales -menor al del 2013- las exportaciones no petroleras se incrementaron 8.2% bajo la misma comparación, indicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Del total de mercancías exportadas, 30 mil 241 millones correspondieron a las no petroleras y 3 mil 470 millones a petroleras, estas últimas con una contracción de 19.4% al séptimo mes del 2014 a comparación anual, consistente con la menor venta de crudo de Pemex al primer semestre.

A detalle, se observó que los envíos no petroleros hacia Estados Unidos avanzaron 10.3% frente a lo registrado en igual periodo del 2013, mientras las canalizadas al resto del mundo se mantuvieron en un nivel similar al registrado al año anterior, indicó el reporte del INEGI.

Al respecto se pronunció el vicepresidente de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, quien comentó que el comportamiento del sector no petrolero muestra que la recuperación de la demanda externa sigue firme.

Por el lado de las importaciones, también se presentaron un crecimiento anual de 3.1% para ubicarse en 227 mil 619 millones de dólares, derivado de un alza en las importaciones no petroleras tasado en 4%, mientras que las petroleras se contrajeron a razón de 3.4%.

 

A FONDO: Balanza comercial de mercancías de México durante julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Crecen 7.7% anual exportaciones de junio, "sugieren recuperación". Arena Pública, 25 de julio del 2014.