Intención electoral en consulta sobre reforma energética: Peña

Durante un encuentro con periodistas, el mandatario aseguró que existe una carga política en la consulta pública anunciada por el PRD, que busca revertir los cambios estructurales del sector.
20 Agosto, 2014 Actualizado el 20 de Agosto, a las 10:20
En el programa de Conversaciones a Fondo, el titular del Ejecutivo sostuvo que la Suprema Corte definirá la viabilidad de la reforma.
En el programa de Conversaciones a Fondo, el titular del Ejecutivo sostuvo que la Suprema Corte definirá la viabilidad de la reforma.
Arena Pública

Los comicios del 2015 son uno de los motivos para impulsar una consulta pública sobra la recién promulgada reforma energética, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto durante una entrevista con un grupo de periodistas trasmitida la noche de ayer en cadena nacional.

De acuerdo con las declaraciones del mandatario, el proceso tiene “un tinte político de cara a la elección del próximo año”, esto al referirse a las intenciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para revertir los cambios del sector por considerarlos anticonstitucionales.

Pese a lo anterior, indicó que la reforma emprendida por su administración contó con grandes márgenes de aprobación, aunque fue cuestionado porque en las últimas encuestas la aprobación hacia su mandato es menor al 50%.

El presidente se defendió argumentando que durante el trabajo legislativo se llevó a cabo una discusión integral en la cual se analizaron posturas de las distintas corrientes políticas, e inclusos aclaró que fue una de las reformas más discutidas con más de mil 300 oradores en ambas cámaras del Congreso, que en conjunto sumaron 170 horas de debate. Asimismo, indicó que como representante de los mexicanos, al promover las reformas no buscó o pensó en aumentar su popularidad, sino el bien del país

Ante la posibilidad de que la consulta llegue hasta la máxima instancia judicial, el líder del Ejecutivo agregó: “Creo que estará en la Corte (la Suprema Corte de Justicia de la Nación) definir sobre las preguntas que los partidos políticos postulen, si éstas se puedan realizar con estricto apego a lo que mandata la constitución; no sólo sobre el tema energético, sino sobre los otros temas…”

Al ser interrogado sobre el Pacto por México –acuerdo con la oposición para impulsar las primeras reformas– el mexiquense respondió que "todo por servir se acaba"; sin embargo, no descartó alianzas futuras con otros partidos a raíz de la reforma política en vigor desde mayo.

Estas declaraciones surgieron durante un programa televisivo auspiciado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el cual convocó a los periodistas Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva, Pascal Beltrán del Río, Pablo Hiriart, León Krauze y Lilly Téllez para realizar la primera edición de Conversaciones a Fondo.

En la transmisión, Peña Nieto respondió a cuestionamientos sobre los distintos cambios estructurales emprendidos por su administración, pero fue notoria la ausencia de uno de los grandes temas que en fechas recientes ocupa la agenda nacional: el aumento al salario mínimo.

Cabe indicar que las Conversaciones a Fondo fueron moderadas por José Carreño Carlón, actual director del FCE y ex director de la oficina de Comunicación Social de los Pinos durante el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari, quien reveló que el programa no tendrá periodicidad fija.