El 13 de agosto se conocerán áreas a licitar en Ronda Uno

El gobierno federal ejecutará una serie de acciones que acelerarán la implementación de la reforma energética.
11 Agosto, 2014 Actualizado el 11 de Agosto, a las 13:24
Concluye el proceso legislativo, inicia una etapa ardua de implementación, reconoce el presidente.
Concluye el proceso legislativo, inicia una etapa ardua de implementación, reconoce el presidente.
Arena Pública

El miércoles 13 de agosto la Secretaría de Energía (Sener) dará a conocer las áreas que se licitarán en la Ronda Uno, abierta a la iniciativa privada, y también, las áreas de exploración y campos de producción que conservará Petróleos Mexicanos (Pemex) y que eligió en la Ronda Cero, anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante el evento protocolario de promulgación de las nueve leyes de reciente creación y la modificación a 12 más que regularán el sector energético en los próximos años, el presidente realizó una serie de anuncios y compromisos a corto plazo que tienen por objetivo implementar con celeridad los cambios que incluyen las reformas y comenzar la maquinaria que transformará de forma inedita del sector hidrocarburos:

Miércoles 13 de agosto del 2014

1. La Secretaría de Energía presentará los resultados de la Ronda Cero, es decir, las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex.

1.5.Pemex dará a conocer las primeras áreas en las que ha decidido aliarse con terceros.

2. La Sener dará a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, para que inversionistas nacionales y extranjeros puedan prepararse para participar en la primera ronda de licitaciones cuyas bases se publicarán en primer trimestre del 2015.

 

Antes de que concluya agosto del 2014

3. El presidente de la República emitirá los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro de Control del Gas Natural que serán organismos descentralizados sectorizados de la Secretaría de Energía.

4. El Ejecutivo enviará a la Cámara de Senadores las candidaturas de comisionados para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía; candidaturas de consejeros independientes de Pemex y CFE y las candidaturas para elegir a los miembros independientes del Comité Técnico que integrará el Fondo Mexicano del Petróleo. Con ello dará inicio la integración de los nuevos órganos reguladores coordinados en materia energética.

 

Septiembre del 2014

5. Se creará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

5.1 Se emitirán decretos de creación de tres fondos:

-El fondo público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética.

-El Fondo Sener-Nafinsa para la participación del Estado mexicano en proyectos de producción de hidrocarburos.

-El fondo de servicio universal eléctrico.

6. Con la participación de la Sener, Sep y Conacyt se presentará el programa estratégico para la formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos, que incluirá becas de nivel posgrados y técnico.

 

A más tardar en octubre del 2014

7. Se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética, para dar certidumbre a los inversores del sector.

8. Se presentará decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo.

9. Se publicarán los lineamientos para la emisión de certificados de energías limpias.

 

Dentro de próximos 90 días

10. Se emitirá el reglamento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del sector Hidrocarburos, para garantizar que se respeten las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad industrial y cuidado del entorno natural.

 

En el presidium se hizo notar la ausencia de los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, y otros de oposición.

En el acto protocolario Enrique Peña Nieto felicitó a todos los legisladores “independientemente” del sentido de su voto, pues afirmó que las leyes recién aprobadas constituyen un cambio histórico que acelerará el crecimiento de México.

También, sostuvo que los temas energéticos fueron unos de los más debatidos con 170 horas en ambas cámaras.