Revela Banamex inflación de 4.05% anual en julio; pronóstico supera objetivo de Banxico

Los incrementos en el precio de distintos productos agropecuarios y de los hidrocarburos podrían hacer que la tasa anual inflacionaria supere los pronósticos oficiales del gobierno mexicano.
5 Agosto, 2014 Actualizado el 5 de Agosto, a las 18:04
La inflación del séptimo mes superará el 3.47% de igual periodo del año pasado.
La inflación del séptimo mes superará el 3.47% de igual periodo del año pasado.
Arena Pública

Un probable incremento en el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llevaría la inflación anual del país a 4.05% en julio, tasa superior al objetivo de 3.0% más-menos un punto porcentual fijada por el Banco de México (Banxico), reveló hoy la Encuesta de Expectativas Banamex.

“El consenso estima un crecimiento de 0.25% del INPC en julio, lo cual implica un incremento anual de la inflación general a 4.05%, muy por arriba del 3.75% en junio”, advierte el sondeo realizado por la institución, el cual es efectuado entre 24 firmas del sector financiero.

Los especialistas también incrementaron su pronóstico de inflación general para finales del 2014, el cual fue ajustado al alza hasta 3.87% desde 3.84%; mientras que el esperado para cierre del 2015 fue reajustado a 3.43% frente al 3.50% previo dado a conocer en un muestreo anterior.

De esta forma, los estimados en la encuesta coinciden con información de la agencia Reuters, la cual reveló que la mediana de 19 de estimaciones entre analistas ubicó la tasa anual en 4.05% debido al aumento en el precio de servicios, combustibles y productos agropecuarios del INPC.

Banamex también da a conocer un ajuste a la baja en la expectativa de crecimiento económico para el 2014, que pasó de 2.7% a 2.6%, cercana a estimaciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuyo pronóstico para México se fijó en 2.5%.

Cabe indicar que la CEPAL ligó la mínima expansión económica del país a una caída en los índices de inversión a nivel Latinoamérica, así como a la disminución de los ingresos petroleros que llevarán a las remesas a ocupar un papel de mayor importancia en el desarrollo nacional.

 

A FONDO: Encuesta de Expectativas Banamex al mes de julio entre especialistas del sector.

MÁS INFORMACIÓN: Remesas y turismo apuntalarán crecimiento en México: CEPAL. Arena Pública, 4 de agosto de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Servicios turísticos impulsan alza de 4% en inflación de julio. Arena Pública, 24 de julio de 2014.