Activos de América Móvil en la mira de consorcio chino

Los capitales del gigante oriental parecen dispuestos a incursionar en el sector de las telecomunicaciones en México, y una opción para colocarse como el nuevo jugador sería aprovechar la estrategia de la empresa propiedad de Carlos Slim.
5 Agosto, 2014 Actualizado el 5 de Agosto, a las 06:31
Medios de comunicación reportaron que el interés de las compañías chinas se orienta hacia la banda de 700 MHz.
Medios de comunicación reportaron que el interés de las compañías chinas se orienta hacia la banda de 700 MHz.
Arena Pública

El consorcio China Communications Facilities Service Corporation estaría interesado en convertirse en el nuevo jugador del mercado mexicano, al adquirir los activos que América Móvil tiene previsto ofertar como parte de su intento por evitar la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) desde principios de marzo pasado.

Esta información fue atribuida al auditor comisario de la Cámara de Comercio México-China, Fernando Ramírez, quien de acuerdo con el portal Infosel sostuvo que si bien no son los únicos interesados en la compra, se trata de un grupo con planes de invertir en el país, expresó al referirse a la unión de compañías integrada por China Mobile, China Unicom y China Telecom, las cuales son consideradas como las principales telefónicas de la potencia oriental.

Ramírez declaró ante los medios que el consorcio tendría una marcada inclinación por la banda de 700 MHz, en gran medida porque se orientan a aspectos relacionados con la infraestructura como el mantenimiento a torres de telecomunicaciones, sin embargo hasta el momento no existe una confirmación oficial por parte de China Communications, como tampoco de la empresa propiedad de Carlos Slim, que desde el 9 de julio anunció su estrategia para evitar la regulación del Ifetel.

Como parte de las medidas adoptadas por América Móvil se dio a conocer la llamada desincorporación de activos, así como la venta de otras acciones a operadores económicos independientes, de igual manera se prevé que renuncie a adquirir 51% de las acciones de la compañía de televisión de paga Dish, donde tendría una participación por debajo del 50% como indica la nueva normatividad en la materia, contemplada por las reformas estructurales.

 

OPINIÓN: América Móvil, cómo crecer haciéndose más pequeño; blog Pan, Circo y Pecunia. Arena Pública, 15 de julio del 2014.