Argentina, bomba que afectará el sistema económico global: Joseph Stiglitz

La suspensión de pagos de los bonos de deuda argentinos podría tener repercusiones sobre otros actores además de la nación sudamericana y de los llamados fondos 'buitres' encabezados por el multimillonario Paul E. Singer.
31 Julio, 2014 Actualizado el 19 de Enero, a las 17:01
La deuda fue comprada originalmente por 170 millones de dólares, ahora el fondo MCL exige el pago de 1.5 mil millones de dólares.
La deuda fue comprada originalmente por 170 millones de dólares, ahora el fondo MCL exige el pago de 1.5 mil millones de dólares.
Arena Pública

La crisis de los bonos de deuda argentinos podría tener repercusiones en los mercados de todo el mundo, declaró el economista Joseph E. Stiglitz al periódico The New York Times tras darse a conocer que el gobierno de Cristina Kirchner suspendería los pagos a sus acreedores, incluyendo al fondo MCL con el que sostiene una disputa legal.

En su blog de finanzas, la publicación retomó declaraciones del también profesor de la Universidad de Columbia, quien advirtió: “Tenemos una gran cantidad de bombas lanzadas alrededor del mundo, y (ahora) es Estados Unidos el que está lanzando una bomba al sistema económico global”, lo cual consideró tendrá efectos desconocidos, con implicaciones más allá de Argentina y el fondo MCL, que exige el pago de 1.5 mil millones de dólares por bonos adquiridos a 170 millones de dólares en el 2001.

Los anterior se dio a conocer tras el fracaso de las negociaciones entre el ministro de economía argentino, Axel Kicillof, y representantes de MCL –propiedad del multimillonario Paul E. Singer– que rechazaron el pago de 539 millones de dólares por concepto de intereses para solicitar la liquidación total de la deuda, cuya consecuencia inmediata fue un recorte en la calificación crediticia del país realizado por la firma Standard & Poor’s, que decidió ajustarla de CCC- a SD, o bien incumplimiento de pagos selectivos.

El periódico estadounidense también señala que el caso ha alterado el equilibrio entre los actores del sistema financiero, inclinando la balanza de poder hacia los acreedores del mercados de deuda, quienes a partir de ahora podrían mostrarse más renuentes a negociar con gobiernos que caigan en impago, y añadieron: “Con sólo 300 empleados, el fondo del multimillonario Paul Singer se las ha arreglado para forzar a Argentina, nación de 41 millones de personas, a retroceder hasta una posición en la que ahora debe considerar la posibilidad de una rendición humillante.”

 

OPINIÓN: Argentina se la juega contra los "fondos buitre"; blog Circo, Pan y Pecunia. Arena Pública, 7 de julio del 2014.