Gobierno absorbería pasivo de Pemex a cambio de modificaciones en contrato colectivo

Diputados de oposición calificaron la modificación del dictámen como “Pemexproa” en alusión al Fobaproa de 1990.
25 Julio, 2014 Actualizado el 25 de Julio, a las 19:49
El pasivo de Pemex y CFE equivale a endeudar a cada uno de los 120 millones de mexicanos con 14 mil pesos.
El pasivo de Pemex y CFE equivale a endeudar a cada uno de los 120 millones de mexicanos con 14 mil pesos.
Arena Pública

El gobierno federal estaría facultado para asumir un porcentaje del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad -calculado en 2.2 billones de pesos- como deuda del Erario, a condición de que la administración de ambos organismos logre un acuerdo con los trabajadores para modificar el régimen pensionario y plasmarlo en el convenio colectivo de trabajo.

Para lo cual tendrían como plazo máximo un año a partir de que entre en vigor la nueva regulación en materia energética.

Esta modificación al dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de deuda Pública se aprobó hoy en lo general en las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, pero para que surta efecto aún falta que se apruebe en el pleno de la Cámara de Diputados.

Al respecto, diputados de oposición señalaron que el pasivo de ambas paraestatales equivale a endeudar a cada uno de los 120 millones de mexicanos con 14 mil pesos y reprocharon que el pasivo laboral adquiera un carácter público, pero el reparto de las utilidades de Pemex y CFE sea privado.

Durante la discusión el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal del PRI, aseguró que “en un comparativo internacional, Petróleos Mexicanos es una de las empresas que registra mayores obligaciones devengadas de pasivo laboral, tanto en términos absolutos como en términos relativos.”

Por su parte el diputado por el Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, calificó la modificación del dictámen como “Pemexproa” al compararla con la deuda que asumió el gobierno federal a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Aprobar deuda de Pemex como deuda de todo el país implica un paso a la liquidación, porque le quitan el monopolio estatal y no hay claridad de que se quedará con la ronda cero… Le quitan acervo de información histórica para transferirla a las transnacionales… Pemex no invertirá en refinación, será empresa extractiva, pero no transformadora.

declaró Mejía Berdeja.

Dicho dictamen, junto con otros cuatro relativos a la Ley de Pemex, Ley de CFE, Ley de Hidrocarburos, Ley de Órganos Reguladores, Ley de la Industria Eléctrica, entre otros, serán discutidas y votadas en lo general y particular el próximo lunes 28 de julio en sesión extraordinaria del pleno de la Cámara de Diputados.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la Cámara de Diputados respecto a la aprobación del dictamen que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de deuda Pública.