Campo impulsa IGAE anual de mayo a 1.4%, pero crece menos de lo esperado

Un aumento en la producción agropecuaria compensó las pérdidas mensuales sufridas por el indicador, que pese al avance a comparación del año pasado permanece debajo del pronóstico de los analistas.
24 Julio, 2014 Actualizado el 24 de Julio, a las 10:53
Maíz, frijol y tomate rojo, son algunos de los productos que incrementaron su producción en mayo a comparación del 2013.
Maíz, frijol y tomate rojo, son algunos de los productos que incrementaron su producción en mayo a comparación del 2013.
Arena Pública

La tasa anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se elevó 1.4% durante mayo por avances del sector agropecuario, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al quinto mes del año las actividades primarias –donde se incluye la agricultura– crecieron a razón de 2.7%, consecuencia de un mejor desempeño en el campo mexicano, donde se incrementaron las producciones de cultivos como el maíz, frijol, tomate rojo, alfalfa verde, mango, trigo de grano, café cereza, por citar algunos, datos confirmadas por reportes preliminares emitidos por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Por el lado de las actividades secundarias, compuestas por la minería, generación transmisión y distribución de energía, suministro de agua, construcción e industria manufacturera, el crecimiento fue de 1.6% frente al mismo mes del 2013, al registrarse alzas en los siguientes subsectores: equipo para transporte, industrias metálicas básicas, industria alimentaria, accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, entre otros.

En tanto las actividades terciarias aumentaron 1.2% en su comparación anual, producto de una mejoría en el comercio, servicios inmobiliarios y servicios de alquiler.

No obstante, la evolución del IGAE resultó por debajo de las expectativas de analistas de Invex, que pronosticaban un incremento de 1.8% anual; de igual manera advirtieron del saldo negativo en su comparación frente a lo reportado en abril, pues registró una caída de 0.12% con cifras desestacionalizadas, pérdida atribuida a una desaceleración en el comercio y una disminución en las actividades relacionadas al transporte en el quinto mes del 2014.

Ahondando en el tema, Invex advierte: “El débil dato de mayo (mensual) pone ligeramente en riesgo nuestra expectativa de crecimiento de 2.0% para la economía en el segundo trimestre del año. Sin embargo, consideramos que existen indicios que sugieren un mejor desempeño de la economía durante el resto del año pese a la lentitud. En esa línea, esperamos que la recuperación de la demanda externa y el consumo privado se traduzcan en mayores tasas de crecimiento”.

 

A FONDO: Indicador Global de la Actividad Economía durante mayo, elaborado por el INEGI.