Inicia el IPAB devolución de ahorros a cuentahabientes del Banco Bicentenario

A los usuarios afectados por el cierre de la institución se les regresarán sus recursos por medio de cheque nominativo no negociable, y se requerirán 146 millones de pesos para concluir el proceso.
23 Julio, 2014 Actualizado el 23 de Julio, a las 15:52
Autoridades revelaron que hoy iniciarán la devolución de ahorros a un total de 277 usuarios.
Autoridades revelaron que hoy iniciarán la devolución de ahorros a un total de 277 usuarios.
Arena Pública

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomó control del Banco Bicentenario e iniciará la devolución de recursos a sus ahorradores, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le retirará su licencia por no cumplir los estándares de solvencia o capitalización. 

Vía comunicado el órgano regulador notificó su decisión, tras detectar que en junio el Índice de Capitalización (ICAP) del banco se ubicó en 2.98%, por debajo del 10% establecido conforme a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC); por lo anterior, está obligado a dejar de ofrecer productos, servicios u operaciones en el sector financiero nacional y devolver sus ahorros a los usuarios.

Será el IPAB la entidad encargada del proceso de liquidación, sobre lo cual se informó: “La Junta de Gobierno del IPAB determinó llevar a cabo el pago de obligaciones garantizadas (depósitos bancarios) de Banco Bicentenario, de conformidad con la normatividad aplicable”.

Entre las obligaciones garantizadas están las siguientes operaciones: depósitos a la vista como cuentas de cheques, depósitos en cuentas de ahorro, a plazo o retirables con previo aviso, certificados de depósito, depósitos retirables en días preestablecidos y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito, que se incluirán en el Seguro de Depósitos ofrecido por el IPAB, cuya cobertura alcanza los 2 millones 54 mil 181 pesos, informaron las autoridades.

Del total de cuentas manejadas por el banco 277 serán cubiertas por el seguro del IPAB –el cual está compuesto por cuotas de las instituciones financieras, no de recursos fiscales– que hará llegar a los ahorradores afectados un cheque nominativo no negociable, proceso iniciado desde el día de hoy y para el cual se destinarán 146 millones de pesos.

Banco Bicentenario ya hizo del conocimiento público la decisión de la CNBV, esto por medio de un anuncio en su portal de internet, donde asienta: “Los ahorradores del Banco Bicentenario pueden estar tranquilos y tener la confianza de que sus depósitos están protegidos en términos de ley”; asimismo, al referirse a quienes recibieron créditos o préstamos, mencionó que deberán continuar con sus pagos respectivos en la cuenta 0146689272 de Bancomer, y 870574882 de Banamex.

 

A FONDO: Notificación de la CNBV sobre revocación de licencia a Banco Bicentenario.

MÁS INFORMACIÓN: Banqueros se defienden, no prestan dinero porque no crece el PIB y no hay capacidad de pago. Nota de Arena Pública del 21 de julio del 2014.