Amafore busca acercamiento con Cofece

La institución a cargo de Carlos Noriega intenta darle un enfoque constructivo al más reciente informe del órgano regulador sobre el estado del sector financiero, para corregir detalles que afectan la competencia en perjuicio de los trabajadores.
22 Julio, 2014 Actualizado el 22 de Julio, a las 10:29
El presidente de la Amafore analizará las conclusiones del estudio realizado por la Cofece.
El presidente de la Amafore analizará las conclusiones del estudio realizado por la Cofece.
Arena Pública

Para incrementar el nivel de aportaciones directas en sus cuentas, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que preside Carlos Noriega, espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorice un programa de incentivos a los trabajadores mediante el cual se realizarán aportaciones del gobierno federal por cada peso que inviertan los mexicanos con cuentas individuales para el retiro; una especie de pari passu como el que autoriza el Banco Mundial para impulsar las inversiones en países en vías de desarrollo.

Las Afores esperan, por lo tanto, una lluvia de recursos que textualmente llegará como un regalo, mientras en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Carlos Ramírez, reconocen que, por el momento, no tiene en proceso la autorización de nuevas Afores. En el mercado operan 12 Afores contra las 21 que llegaron a autorizarse.

La concentración del sector es un hecho y ha sido resultado de la complejidad de este negocio financiero: las inversiones son muchas y las comisiones se han reducido sustancialmente aunque no lo necesario.

Ahora Noriega, ex subsecretario de Hacienda y hoy representante de las Afores, buscará un acercamiento con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que lleva Alejandra Palacios, con el objetivo de analizar de manera detallada las conclusiones del estudio que realizó el organismo para cumplir el mandato del Congreso dirigido a conocer la situación de la competencia en el sector financiero.

No se trata de un estudio con resultados vinculatorios que permitan a esta autoridad aplicar sanciones para corregir desviaciones que afectan la competencia en perjuicio de los trabajadores; sin embargo, Noriega busca un enfoque constructivo como resultado del análisis de la Cofece que, les guste o no a los inversionistas del sector financiero, cumplió con el objetivo de informar que la competencia es poca y que muchos intermediarios se encuentran en una zona de confort.

 

MÁS INFORMACIÓN: Banqueros se defienden, no prestan dinero porque no crece el PIB y no hay capacidad de pago. Arena Pública, 21 de julio del 2014.