Consejo de Pemex decidirá incremento salarial pactado con STPRM

Con el debate sobre las leyes secundarias del sector energético, el histórico sindicato de la paraestatal se apresta a la revisión de sus condiciones laborales en medio de ajustes de cuentas entre sus principales líderes.
22 Julio, 2014 Actualizado el 22 de Julio, a las 05:13
Por ahora, el contrato colectivo de trabajo de Pemex y el STPRM se mantiene vigente hasta el 2015
Por ahora, el contrato colectivo de trabajo de Pemex y el STPRM se mantiene vigente hasta el 2015
Arena Pública

En las regiones petroleras, donde se encuentran varios de los más añejos epicentros del sindicalismo, comienzan a crujir las estructuras. En Veracruz, por ejemplo, en medio del debate legislativo para aprobar las leyes secundarias para el sector de la energía, se manifiestan las corrientes que durante las últimas décadas se han opuesto a los liderazgos respaldados por Carlos Romero Deschamps.

Surgen acusaciones diversas, las cuales señalan la falta de transparencia durante la gestión de algunos dirigentes como Ramón Hernández, quien apoyó la transición de puestos de trabajo de Pemex a la alianza con Mexichem, que preside Antonio Del Valle.

Pero en esta misma región, y también respecto a este mismo líder, se manifiestan para respaldarlo porque muchos trabajadores sindicalizados de Pemex reconocen la defensa de los derechos gremiales durante los últimos años.

Ajustes de cuentas y viejas rencillas se manifiestan al interior del STPRM, mientras Romero Deschamps negoció con la dirección general de Pemex el incremento salarial y los ingresos por prestaciones para el año 2014.

Si bien Romero Deschamps llegó a un acuerdo con Pemex, en la oficina de Emilio Lozoya Austin -a través de una comisión salarial revisora- será el pleno del Consejo de Administración de Pemex el que autorice el alza de los ingresos de los petroleros que estará vigente en un año trascendental, durante el periodo en el que Pemex se transformará en una empresa productiva y dejará de ser una paraestatal.

La reunión del Consejo de Administración de Pemex está programada para el próximo 24 de julio, una junta que será de las más importantes en el año porque para ese momento se tendrá como aprobadas gran parte de las reglas secundarias de la nueva arquitectura del sector de la energía.

Deschamps, por ello, tuvo que revisar a detalle los compromisos con la productividad que forman parte del contrato colectivo de trabajo que estará vigente hasta el 2015. Así, el control de daños que ejerce Romero Deschamps hoy pone a prueba sus alianzas en cada estado petrolero. Por ahora, el contrato colectivo de trabajo de Pemex y el STPRM se mantiene vigente hasta el 2015; sin embargo, como cada año se revisa el nivel de incremento salarial que en el 2013 fue de 3.99% al salario y de 1.98% a prestaciones.

¿En qué nivel tendrá que ubicarse el incremento de los sueldos y beneficios para amortiguar un año complicado para los petroleros?

De acuerdo con las modificaciones aprobadas en los artículos transitorios de las leyes para el sector de la energía, el director general de Pemex estará obligado a “convenir” y a negociar el contrato y no sólo a suscribirlo. Este incremento salarial será el último, por lo tanto, que se aplique con el formato de una comisión revisora.

 

MÁS INFORMACIÓN: Será el Consejo de Pemex el que autorice incremento salarial de petroleros. Arena Pública, 21 de julio del 2014.