Acuerdan México y Perú colaboración en seguridad

Los presidentes de ambos países atestiguaron la creación de una decena de instrumentos para la cooperación entre sus gobiernos, con el fin de afianzar la relación bilateral.
17 Julio, 2014 Actualizado el 17 de Julio, a las 17:03
El monto del comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a 2 mil 355.9 millones de dólares en 2013.
El monto del comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a 2 mil 355.9 millones de dólares en 2013.
Arena Pública

El presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 acuerdos con su similar de Perú, Ollanta Humala, incluyendo varios para el trabajo conjunto en asuntos de seguridad.

En un evento realizado en Palacio Nacional, los mandatarios firmaron el Memorándum de Entendimiento para la creación del grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, al cual se le suman el convenio para el Intercambio de Información Tecnológica en Materia de Seguridad Pública, así como de Intercambio de Información y Experiencias en Materia de Combate al Narcotráfico.

Sobre esto se expresó el titular del Ejecutivo mexicano: “Hemos decidido suscribir distintos instrumentos para afianzar la relación de cooperación e intercambio en distintos ámbitos”; agregó que también se permitirá el libre tránsito de personas entre ambas naciones, pero garantizando que los viajeros no cuenten con órdenes penales en sus respectivos países de origen.

En el aspecto comercial también se concretó un convenio entre Bancomext y la Corporación Financiera de Desarrollo del Perú, no obstante se omitieron detalles al respecto; en tanto, los acuerdos restantes están enfocados en el sector salud, turismo, temas fitosanitarios, acuicultura y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Cabe indicar que previo a la partida de Humala se realizó una comida en su honor a donde acudieron diversos funcionarios de la administración local, así como personal diplomático peruano, quienes convivieron con los mandatarios e integrantes de los medios de comunicación.