Urge el CCE a aclarar límites de CFE y Pemex para evitar ventajas frente a la iniciativa privada

Entre otras sugerencias la CCE a señalado debería evitarse la intervención discrecional de autoridades en la determinación de precios del mercado eléctrico.
14 Julio, 2014 Actualizado el 15 de Julio, a las 05:19
El líder del CCE sugirió la intervención de la Cofece y la CRE para que Pemex no tome ventajas anticompetitivas en materia de gasoductos.
El líder del CCE sugirió la intervención de la Cofece y la CRE para que Pemex no tome ventajas anticompetitivas en materia de gasoductos.
Arena Pública

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, urgió a los senadores -que mañana comenzarán la discusión sobre las leyes secundarias en materia energética- a involucrar tanto a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la regulación de la participación de Pemex y CFE en el desarrollo de gasoductos, a fin de evitar que se generen ventajas anticompetitivas frente a la iniciativa privada.

El líder de los integrantes del CCE señaló una serie de recomendaciones emanadas de este organismo para ser contempladas en la discusión de las leyes secundarias, en materia de presupuesto federal y responsabilidad hacendaria de las Empresas Productivas del Estado advirtió que se deberá contemplar la realización de procedimientos puntuales para que exista transparencia en el registro de la contratación de deuda y la obligación financiera, que deberán estar disponibles para la ciudadanía.

Además, el CCE considera que es pertinente que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) funja como administrador y gestor de la capacidad de transporte del gas para evitar conflictos con otras instancias y empresas del Estado.

En cuanto a la CFE, Gutiérrez Candiani señaló que debería evitar la intervención discrecional de autoridades en la determinación de precios del mercado eléctrico, por lo que el régimen transitorio deberá ser claro en términos de las operaciones de los permisionados.

Además, puntualizó que sería deseable incluir disposiciones para el financiamiento de los proyectos, revisar los procedimientos de autorización por parte de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para evitar retrasos en las contrataciones y procedimientos de revocación.

En la opinión del líder del Consejo Coordinador Empresarial es necesario garantizar la independencia del Fondo Mexicano del Petróleo, los integrantes de su Comité Técnico, así como la legitimidad de sus resoluciones.

En cuanto a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos indicó que debe de evitarse que las

atribuciones y competencias de esta agencia se dupliquen con las de otras dependencias.

 

A FONDO: Mensaje del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani del 14 de julio del 2014.