Crece 0.78% confianza del consumidor en junio; tasa anual cae 2.4%

Pese al ligero avance mensual del indicador se registró un retroceso en su comparación anual, lo cual pone de manifiesto la persistente debilidad del mercado interno en México.
4 Julio, 2014 Actualizado el 4 de Julio, a las 12:15
Pese al repunte a comparación mensual en junio, la tasa anual del ICC se desplomó 2.4% en términos anuales.
Pese al repunte a comparación mensual en junio, la tasa anual del ICC se desplomó 2.4% en términos anuales.
Arena Pública

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se incrementó 0.78% en junio a comparación del mes anterior para ubicarse en los 91 puntos, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los avances obtenidos en términos mensuales desestacionalizados fueron en dos de los cinco componentes que integran el indicador, estos son: el de expectativa de la situación económica futura del país y el de posibilidades entre los miembros de un hogar para comprar bienes durables; mientras los subíndices que registran las expectativas sobre la situación actual y esperada, junto a los de situación económica actual del país, presentaron descensos, sin embargo, el INEGI no especifa los porcentajes respectivos.

Por otra parte, a comparación anual, en junio cuatro subíndices tuvieron caídas, siendo la mayor de ellas en la perspectiva sobre la situación actual del país a comparación de hace 12 meses, cuya baja fue de 1.08%; seguida por el 0.42% registrado en situación económica esperada dentro del próximo año; como contraste, las posibilidades actuales de compra se elevaron 1.59%.

Con esto la tasa anual del ICC al sexto mes del año fue 2.4% menor a la observada en junio del 2013, cuando llegó a los 93.3 puntos, disminución relacionada a la caída de cuatro componentes, siendo el de situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses donde se registró un mayor descenso que alcanzó 6.4% anual.

No obstante el ligero repunte de 0.78% mensual, la confianza del consumidor se encuentra muy por debajo de lo registrado el año previo, lo cual advirtió vía Twitter Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), institución que ha hecho hincapié en la persistente debilidad interna de la economía mexicana.

A esto se suman los datos revelados por la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por el Banco de México, donde la preocupación por el flojo mercado interno pasó a ser la segunda limitante de mayor importancia para el desarrollo del país, otro de los motivos por los Banxico reajustó el PIB de México a 2.65% desde 2.77%.

 

A FONDO: Índice de Confianza del Consumidor con cifras a junio del 2014 emitidas por el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Especialistas reajustan a 2.65% PIB de México para 2014; crece preocupación por el mercado interno; nota de Arena Pública, 3 de julio del 2014.