Aplica Banamex derecho de audiencia ante CNBV

Para la institución bancaria comandada por Javier Arrigunaga, será la última oportunidad para evitar sanciones del órgano regulador en México por sus errores en el caso Oceanografía.
3 Julio, 2014 Actualizado el 3 de Julio, a las 05:24
La filial de Citigroup es señalada por fallar en procedimiento básicos y protocolos para el control de riesgos.
La filial de Citigroup es señalada por fallar en procedimiento básicos y protocolos para el control de riesgos.
Arena Pública

Fue el 25 de abril cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jaime González Aguadé concluyó las revisiones y auditorías a Banamex por el caso Oceanografía.

El organismo regulador inició el 24 de febrero cuando -en ejercicio de los artículos 2, 4 y 5 de la Ley de Instituciones de Crédito- hizo una visita de investigación a Banamex con el propósito de revisar las operaciones de descuento realizadas con Oceanografía.

Para entonces el escenario ya era preocupante para la CNBV respecto a la situación de Banamex. Además, también se habían recibido alertas por parte de organismos reguladores del sector financiero en Estados Unidos.

En juego -y motivo de la auditoría- se encuentran más de 7,000 millones de pesos que no fueron reconocidos por el banco, filial de Citibank. Esa auditoría reveló, según la CNBV, que en Banamex –al menos en este caso– no se siguieron al pie de la letra manuales de procedimiento básicos y mucho menos los protocolos para el control de riesgos.

Después de varios meses de auditoría y, en ejercicio de su derecho de audiencia, los abogados de Banamex han tenido la oportunidad de mostrar a los funcionarios de la CNBV que no incurrieron en faltas tan graves.   

En el expediente mostrado a la CNBV también se integraron las conciliaciones de las estimaciones de obra pendiente de pago por parte de Pemex Exploración y Producción contra los estados de cuenta de Banamex, en los cuales se demuestra el ingreso de recursos de la paraestatal. La operación y mecánica de estos descuentos también fueron objeto de la investigación.

Los hallazgos de la CNBV en este caso resultaron más preocupantes que las sospechas. Para empezar, el organismo regulador detectó desapego a políticas y procedimientos; deficiencias graves en el sistema de control interno; fallas en el proceso de originación y administración del crédito, sin mencionar irregularidades en auditorías internas y, por supuesto, en administración de riesgos y deficiencias en elaboración de contratos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Errores internos de Banamex facilitaron el fraude de Oceanografía; nota de Arena Pública, 20 de junio del 2014.