Cofepris inspecciona plantas de medicamentos en India

Una delegación mexicana viajó hasta Asia Central para supervisar la calidad de los fármacos que son enviados al mercado nacional.
27 Junio, 2014 Actualizado el 27 de Junio, a las 09:00
El grupo de supervisión pertenece a la Comisión de Operación Sanitaria, que depende de Cofepris.
El grupo de supervisión pertenece a la Comisión de Operación Sanitaria, que depende de Cofepris.
Arena Pública

No es noticia que los inspectores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realicen visitas de inspección a fábricas en el extranjero para verificar la calidad de los procesos de producción de medicamentos genéricos.

Los inspectores de la Cofepris, que preside Mikel Arriola, visitan durante todo el año plantas en Israel, China, India, Argentina y Suiza. El área encargada de estas revisiones es la Comisión de Operación Sanitaria a cargo de Álvaro Pérez y se considera un proceso ordinario dentro de la Cofepris que garantiza la calidad de los medicamentos que se están vendiendo en el mercado mexicano.

En otras palabras, los viajes de la Cofepris valen lo que cuestan. Y precisamente en estos días, una delegación de inspectores de Cofepris realiza una visita a varias ciudades de la India para conocer los procesos de plantas de fármacos genéricos que se exportan al mercado mexicano.

India es uno de los principales exportadores de medicamentos genéricos y a nivel internacional se le considera la “farmacia de los pobres”. En ese país los avances en el desarrollo de genéricos son muchos porque las autoridades sanitarias, casi como una política de Estado, han negado ya patentes a los gigantes farmacéuticos con lo que han tenido la oportunidad de avanzar en el desarrollo y perfeccionamiento de estos productos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cambios en certificados de exportación generarán ahorros por 2 mil millones de pesos; nota de Arena Pública, 17 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: "Estamos encareciendo la informalidad", entrevista con Mikel Arriola, titular de Cofepris; Arena Pública, 19 de enero del 2014.