Gastó México 9.4% del PIB en 2013 para control de la violencia

Los factores asociados con la inseguridad continúan teniendo un alto costo económico no sólo para México, sino para el planeta entero.
19 Junio, 2014 Actualizado el 19 de Junio, a las 15:56
Durante el año pasado, la violencia costó 9.8 trillones de dólares a nivel global.
Durante el año pasado, la violencia costó 9.8 trillones de dólares a nivel global.
Arena Pública

En 2013, México destinó 9.4% de su Producto Interno Bruto (PIB) al control de la violencia, de acuerdo con el Índice Global de la Paz (GPI, por sus siglas en inglés), donde cayó tres lugares para situarse en la posición 138 de 162 países analizados.

Lo anterior significa que de los 1.3 billones de dólares reportados como PIB el año pasado, la nación destinó 122.2 millones de dólares a contener problemas relacionados con la inseguridad, e implicó un gasto de aproximadamente mil 430 dólares por persona, es decir, 80 por encima del promedio registrado en el planeta.

Así, la inversión con relación al PIB asignada al rubro supera los recursos canalizados a instituciones como la Secretaría de Educación Pública, cuyo presupuesto representó 1.6% del PIB en 2013, indican cifras emitidas del Gobierno federal.

El rankig, realizado por Instituto para la Economía y la Paz (IEP), revela que México está entre los sitios con mayor gasto en control de la violencia, por encima de Israel y apenas superado por Colombia, Jamaica y Estados Unidos, lo cual se atribuye a la guerra entre cárteles del narcotráfico, sostiene el documento proporcionado por la organización.

La nación también es señalada como una de las que presentan mayores discrepancias entre sus niveles de democracia y paz, ocupando la quinta posición de una lista encabezada por Israel e India.

A nivel global – estima el IEP – los costos de la violencia en 2013 ascendieron a 9.8 trillones de dólares, equivalente a 11.3% del PIB mundial, situación generada por diversos factores como las guerras, terrorismo, e incluso la crisis financiera iniciada en 2009, cuyos efectos aún son visibles e impiden un repunte significativo de la paz.

 

A FONDO: Conoce otros detalles sobre el Índice Global de la Paz 2013 publicado por el IEP.

OPINIÓN: Violencia en su máximo, columna El Observador; Arena Pública, 8 de mayo del 2014.